Local

Obama retrocede e impide que se publiquen las fotos de torturas

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado bloquear la publicación de cientos de fotografías de abusos a personas detenidas en bases estadounidenses en Irak y Afganistán entre 2001 y 2006, a pesar de que había aprobado que salieran a la luz pública.

el 16 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado bloquear la publicación de cientos de fotografías de abusos a personas detenidas en bases estadounidenses en Irak y Afganistán entre 2001 y 2006, a pesar de que había aprobado que salieran a la luz pública.

Obama, en un cambio de posición de su Gobierno, se negará a que se difundan imágenes de militares cometiendo abusos contra detenidos en el exterior, diferentes de las de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, según anunció ayer la Casa Blanca.

El presidente de EEUU "cree firmemente que la difusión de esas fotografías, particularmente en estos momentos, sólo servirá para inflamar los escenarios de guerra, poner en peligro a las fuerzas estadounidenses y hacer más difícil nuestro trabajo en lugares como Irak y Afganistán", agregó un comunicado. Detrás de esta polémica se encuentra una demanda de la Unión Americana por las Libertades Civiles que pretende, bajo el acta de la Libertad de Información, que el Gobierno difunda 44 fotos con imágenes de abusos a detenidos de enclaves bélicos diferentes de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

El pasado martes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que Obama estaba "muy preocupado" por el impacto que podrían tener las fotos en el ánimo de los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán. Además, la semana pasada, el senador independiente Joseph Lieberman y el senador republicano Lindsey O. Graham urgieron por escrito al presidente a que impida por medios legales la difusión de las fotos. Y ayer, el Gobierno reconoció que Obama se había reunido con los abogados para comunicarles que no se sentía "cómodo" con la publicación de las fotos, y para pedirles que se opusieran en los tribunales a que puedan ser expuestas.

El cambio de postura de la Casa Blanca levantó de inmediato quejas de la Unión de Libertades Civiles, organización que se reconoció "afligida" por esos hechos, según dijo el portavoz Jameel Jaffer a The Washington Post. "Esperamos que el Gobierno cumpla con su palabra", añadió otro abogado de la organización, Amrit Singh.

"Fue un error". Por su parte, Shilip Zelikow, un ex funcionario del departamento de Estado de EEUU en el Gobierno de George W. Bush, afirmó ayer en el Senado que el uso de la tortura fue "un error" pero que políticos de "ambos partidos", el Republicano y el Demócrata, apoyaron esa práctica. Los métodos usados contra los detenidos fueron "fríamente calculados y deshumanizantes para extraer información", dijo Zelikow, asesor de la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en su testimonio ante el Comité Judicial del Senado.

"Esto fue un error desastroso. Fue un fracaso colectivo en el que funcionarios y miembros del Congreso de ambos partidos jugaron un papel, al apoyar un programa de coerción física de la CIA", agregó Zelikow. El ex alto cargo alegó que el Gobierno de Bush afrontó "obstáculos serios para derrotar a Al Qaeda y sus aliados porque podían asestar otro golpe muy duro".

  • 1