Local

Obama se impone por tercera vez

La suerte está echada en lo que a debates se refiere. Tres cara a cara han enfrentado a los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, y en los tres venció Obama. McCain perdió su última oportunidad para acortar distancias.

el 15 sep 2009 / 16:55 h.

TAGS:

La suerte está echada en lo que a debates se refiere. Tres cara a cara han enfrentado a los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, y en los tres venció Obama. McCain perdió su última oportunidad para acortar distancias.

Los candidatos a la presidencia de EEUU entraron el jueves en el último tramo de su campaña electoral, una vez concluida la ronda de debates que les permitió contrastar públicamente sus planes de gobierno.

Obama entra en esta última fase con más a su favor: las encuestas le consideran favorito, los sondeos iniciales le dan como ganador del debate de la madrugada de ayer en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) y va a extender su campaña a estados hasta ahora considerados acérrimos republicanos, como Virginia Occidental.

Pero el republicano McCain, que en el último debate tuvo una mejor actuación que en los dos anteriores, insiste en que aún se encuentra en buena posición para remontar a 18 días de las elecciones del 4 de noviembre.

En un desayuno para recaudar fondos en Nueva York, Obama advirtió ayer contra la complacencia de los demócratas. Para aquellos que ya empiezan a verse en la Casa Blanca, "tengo dos palabras: Nuevo Hampshire", dijo el demócrata, en referencia al estado en el que, durante las primarias, las encuestas le daban una clara ventaja sobre su rival Hillary Clinton y la senadora se acabó imponiendo. "Hemos estado ya antes en situaciones en las que éramos los favoritos, la prensa empezó a dejarse llevar y acabamos recibiendo un tortazo", declaró el candidato.

Las encuestas mantenían ayer su tendencia a favor del candidato demócrata y los diarios le dan una ventaja de entre cuatro y ocho puntos. Encuestas específicas en los estados apuntan que en algunos que son considerados firmemente republicanos McCain está perdiendo terreno.

El candidato republicano, que ayer participó en actos electorales en Pensilvania antes de la cena benéfica en Nueva York, intenta por su parte defender los estados de tradición republicana y ganar terreno en alguno de tinte demócrata.

Así, el senador por Arizona participa en actos electorales en Pensilvania, un estado donde las encuestas dan vencedor a Obama por un cómodo margen, antes de participar en la cena benéfica en Nueva York, que se celebró esta madrugada.

El equipo de campaña de McCain volvió a insistir ayer en uno de sus principales argumentos contra Obama, lo que considera la falta de experiencia del senador por Illinois.

Durante el debate, McCain, que se mostró a la ofensiva durante la hora y media que duró el evento, arremetió contra Obama en asuntos como sus planes para sacar a la economía de su crisis actual. El demócrata quiere favorecer a la clase media en detrimento de las pequeñas empresas, a lo que el republicano se opone. "No voy a permitir una subida de impuestos a las pequeñas empresas", dijo McCain.

  • 1