Local

Obama se lanza a la conquista del voto republicano en los estados conservadores

Barack Obama comenzó ayer su carrera electoral contra John McCain, una vez confirmada su victoria en las primarias y el apoyo de Hillary Clinton. El senador demócrata necesita el apoyo de los hispanos y de los votantes republicanos más indecisos para llegar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

el 15 sep 2009 / 06:08 h.

TAGS:

Barack Obama comenzó ayer su carrera electoral contra John McCain, una vez confirmada su victoria en las primarias y el apoyo de Hillary Clinton. El senador demócrata necesita el apoyo de los hispanos y de los votantes republicanos más indecisos para llegar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

El senador demócrata inició ayer una gira por los estados claves en los próximos comicios presidenciales con un discurso en Raleigh, Carolina del Norte, bastión republicano, y en los que peor le fue electoralmente durante las primarias que le enfrentaron a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton. Y es que si John McCain ganara el 4 de noviembre en todos los estados donde ganó el presidente George W. Bush hace cuatro años, menos Iowa, Nuevo México y Nevada, que son los que Obama pue-de arrebatar a los republicanos se- gún los últimos sondeos, la jornada electoral podría acabar en empate.

Para vencer a McCain, el senador de Illinois tendrá que conquistar a los 18 millones de votantes que apoyaron a Clinton. Obama da por hecho el apoyo de los ciudadanos que apostaron por John Kerry en 2004, entonces candidato demócrata, por lo que va a convertir los bastiones conservadores de Carolina del Norte, Virginia y Florida en campos de batalla. "Comienza una ofensiva a gran escala", aseguró ayer el director de su campaña, David Plouffe.

Son 538 los votos que conforman el Colegio Electoral de Estados Unidos, repartidos entre los 50 Estados. Kerry consiguió 251, frente a los 286 de George W. Bush. Obama deberá conseguir 18 votos electorales más que su antecesor. Si lograra asegurarse el voto de los hispanos, jubilados y judíos de Florida, conseguiría 27, más de lo necesario. Colorado ofrece nueve y Carolina del Norte, 15. Una victoria demócrata en ellos se considera, hasta ahora, algo difícil, pero no imposible, según informó la Cadena SER. Por eso Obama visitó ayer Carolina del Norte, que ha votado al candidato republicano en las últimas ocho elecciones presidenciales. No obstante, la campaña de Obama tendrá que esforzarse, porque los asesores de McCain también están elaborando estrategias para competir por el botín que representan los bloques demográficos que apoyaron a Clinton: las mujeres, en particular las mayores de edad, los latinos y los votantes de la clase trabajadora.

una cuestión de edad. Desde ayer, la diferencia de edad puede convertirse en un factor esencial. Mientras Obama cuenta con 46 años y una salud de hierro, John McCain tiene 71, con múltiples heridas de guerra y un cáncer de piel desde hace años. El domingo, el candidato republicano reconocía este aspecto en la Fox: "Soy más viejo que la arena y tengo más cicatrices que Frankestein, pero he aprendido muchas cosas con el paso del tiempo".

  • 1