Local

Obama se reunirá con Netanyahu y Abás para relanzar el proceso de paz

El presidente de EEUU sentará mañana a los líderes israelí y palestino en un encuentro a tres bandas para buscar un acercamiento en el conflicto de Oriente Próximo tras el fracaso de su enviado.

el 20 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

De izquierda a derecha, el presidente de la ANP, Mahmud Abás; el presidente de EEUU, Barack Obama; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
De izquierda a derecha, el presidente de la ANP, Mahmud Abás; el presidente de EEUU, Barack Obama; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
De izquierda a derecha, el presidente de la ANP, Mahmud Abás; el presidente de EEUU, Barack Obama; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Esta semana será decisiva para el liderazgo internacional de Barack Obama: visitará por primera vez la ONU, presidirá el G-20 e intentará relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo con una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Este encuentro será mañana en Nueva York con el objetivo de reactivar el diálogo de paz en la región, informó ayer la Casa Blanca, tras haber fracasado en el intento su enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a través de un comunicado que el encuentro a tres bandas se llevará a cabo inmediatamente después de las reuniones bilaterales que tendrá Obama con ambos líderes. "Estas reuniones continuarán los esfuerzos del presidente Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton; y Mitchell para sentar las bases para el relanzamiento de las negociaciones, y para crear un ambiente positivo para las negociaciones y que éstas puedan tener éxito", explicó Gibbs.

En el mismo comunicado, Mitchell dijo que el encuentro trilateral demuestra el interés de Obama por involucrarse en el diálogo y es "otra señal del profundo compromiso del presidente con una paz integral" en la región.
Según el enviado especial, EEUU se esfuerza para "alentar a todas las partes a que tomen responsabilidad por la paz y a crear un ambiente positivo para la reanudación de las negociaciones".

El encuentro se realizará en unos momentos en que la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados sigue provocando tensión entre israelíes y palestinos.

Semana clave. Pero este encuentro no será el único que tendrá Obama esta semana. Tras unas semanas centrado en la reforma sanitaria de EEUU, tendrá que pelear asuntos como el cambio climático, la proliferación nuclear o la regulación financiera.

El programa nuclear iraní acaparará la atención. EEUU presiona a Irán para que acepte la oferta de diálogo del Grupo de los Seis, compuesto por EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto participar en una reunión ministerial del G-6 esta semana.

Obama, que viaja hoy a Nueva York, mantendrá una serie de bilaterales con el presidente chino, Hu Jintao, y el miércoles se verá por primera vez con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y se reunirá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Obama, además, participará mañana en la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre cambio climático, para tratar de abrir el camino a un acuerdo internacional el próximo diciembre en Copenhague. El debut de Obama en la ONU tendrá lugar el miércoles, cuando pronunciará su primer discurso ante los 192 miembros de la Asamblea General en el que, según la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, expondrá su concepto de la cooperación internacional: "Llamará a avanzar más allá de las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes y recordará que todos tenemos responsabilidades mutuas para progresar".

Anfitrión. El jueves liderará una reunión del Consejo de Seguridad a nivel de jefes de estado y de gobierno, la quinta en la historia y la primera que encabeza un mandatario de EEUU. Ese mismo día, Obama se desplazará a Pittsburgh (Pensilvania) para presidir la cumbre del G-20, que buscará medidas para alentar la recuperación económica mundial, donde será el anfitrión.

  • 1