Local

Obama seduce a todos

Barack Obama está viviendo su semana más exultante desde que emprendió su carrera a la Casa Blanca: todos los sondeos le otorgan ventaja sobre su rival, John McCain, y además ayer logró el respaldo de algunos de los estados donde ganó el presidente Bush en 2004 y el de dos nuevos periódicos.

el 15 sep 2009 / 16:59 h.

TAGS:

Barack Obama está viviendo su semana más exultante desde que emprendió su carrera a la Casa Blanca: todos los sondeos le otorgan ventaja sobre su rival, John McCain, y además ayer logró el respaldo de algunos de los estados donde ganó el presidente Bush en 2004 y el de dos nuevos periódicos.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inició el sábado una gira de cuatro días por otros tantos estados habitualmente de color republicano pero en los que las últimas encuestas le dan posibilidades de victoria: Virginia, Missouri, Carolina del Norte y Florida.

La población de estos lugares prefirió mayoritariamente al republicano George W. Bush en las elecciones de 2004, pero los sondeos anticipan un posible cambio de color. Estas victorias, así como otras en estados desfavorables en otros comicios (Ohio, Colorado, Nevada, o Indiana), darían a Obama los 270 votos totales necesarios para ganar la cita del próximo 4 de noviembre.

En cambio, su rival directo, el senador John McCain, prefiere apostar por caballo ganador y su campaña se desarrolla estos días por lugares tradicionalmente favorables a su formación, una vez que abandonase Pensilvania, que apostó por el demócrata John Kerry hace cuatro años. Así, visitará Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Missouri durante las próximas cuatro jornadas.

Si Obama mantiene los estados ganados por Kerry en 2004 y recupera Iowa y Nuevo México, donde "a priori'' parte con ventaja amplia, sólo le restarían seis votos para alcanzar los 270. De ahí la importancia de su campaña inmediata, mientras los sondeos no dan a McCain prácticamente ninguna posibilidad de cambiar el signo en algún Estado tradicionalmente demócrata.

Los medios eligen . Además, el sábado los diarios The Chicago Tribune y Los Angeles Times sumaron su respaldo a la candidatura del demócrata. El Tribune, del estado de Illinois representado por Obama en el Senado y uno de los diarios más importantes del país, señaló que EEUU necesita un presidente que pueda conducir al país en "estos momentos peligrosos". Añadió que para ello, Barack Obama es el mejor candidato. "Tenemos una enorme confianza en su rigor intelectual, en su guía moral y en su capacidad para tomar decisiones sensatas, pensadas y cuidadosas", manifestó.

Por su parte, Los Angeles Times, el cuarto mayor diario del país, admitió que se inclinaba por la candidatura del republicano John McCain, pero agregó que "es difícil entender a McCain estos días" y añadió que la campaña lo había dejado "casi irreconocible". Además, indicó, su selección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, fue "irresponsable".

El viernes, en un editorial, The Washington Post aconsejó a sus lectores que votasen por Obama porque "tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran presidente". No obstante, agregó que "dados los enormes problemas que tendría que enfrentar desde el primer día en el poder, y el daño hecho durante los últimos ocho años (de la presidencia de George W. Bush), nos conformaríamos con uno muy bueno".

Pese a haber optado por Oba-ma en vez de McCain, el consejo editorial del rotativo capitalino resaltó que se trata de "dos candidatos insólitamente dotados y cualificados" y recordó que a lo largo de los años ha sentido un gran respeto hacia el senador por Arizona. Sobre Obama señaló que ha sido "relativamente breve su experiencia en la política de ámbito nacional", pero el senador por Illinois ha mostrado ser "hombre de inteligencia ágil, con un entendimiento matizado de cuestiones complejas y un evidente habilidad en la conciliación y la construcción de los consensos".

A comienzos de este mes el diario The New York Post, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, anunció su respaldo a la candidatura de McCain. Ya son 31 los diarios que apoyan abiertamente al demócrata frente a los 11 que apoyan a McCain.

  • 1