Local

Obama: 'Seré el presidente que ponga fin a la guerra de Irak'

El presidente del cambio. Así se autodefinió el demócrata Barack Obama, que se impuso a John Edwards y Hillary Clinton en el primer asalto de las primarias de EEUU, celebradas en el tradicional caucus de Iowa. Su triunfo se basó en un mensaje situado a las antípodas del que promueve el actual presidente de EEUU. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

El presidente del cambio. Así se autodefinió el demócrata Barack Obama, que se impuso a John Edwards y Hillary Clinton en el primer asalto de las primarias de EEUU, celebradas en el tradicional caucus de Iowa. Su triunfo se basó en un mensaje situado a las antípodas del que promueve el actual presidente de EEUU, George W. Bush.

"Seré el presidente que ponga fin a la guerra de Irak", pronunció el senador de Illinois al saberse ganador de los caucus de Iowa. En una de las contiendas más reñidas de los últimos 50 años, especialmente en el banco demócrata, Obama -el primer político negro que asciende a esta posición- se impuso a sus contendientes, de mayor experiencia y veteranía.

Con un mensaje de cambio que caló entre los jóvenes, Obama acaparó el 38% de los votos, por encima del 30% de Edwards y del 29% de Hillary Clinton. Tanto el ex senador Edwards -que ya quedó segundo en los caucus del 2004- como la senadora Clinton, aseguraron en un tono optimista que están más dispuestos que nunca a seguir en la larga batalla que conducirá a elegir un candidato demócrata a las elecciones a la Casa Blanca.

Arropado por su esposa y sus dos hijas, Obama se mostró convencido de que a EEUU le ha llegado el momento de "ir más allá de las divisiones" para construir "la coalición del cambio en este país". Así, afirmó que será el presidente que logrará el seguro médico para todos en EEUU, el recorte de impuestos para la clase media y que conseguirá librar al país de la tiranía del petróleo. En un mensaje conciliador, dijo que no existe un EEUU republicano y otro demócrata, sino que "somos los Estados Unidos de América y estamos preparados para creer otra vez".

La celebración de los caucus del estado de Iowa provocó, además, las primeras bajas entre la larga lista de aspirantes presidenciales: la de los senadores demócratas Chris Dodd y Joseph Biden, que no lograron superar el 1% de los votos.

El caucus de Iowa supuso la primera prueba de fuego electoral en la larga campaña electoral de EEUU. Los tradicionales caucus son las reuniones asamblearias que realizan algunas agrupaciones locales para elegir a un candidato. La cita es tan compleja que muchos estadounidenses desconocen su procedimiento.

Sin embargo, los caucus son de gran importancia para el proceso electoral, porque supone la primera vez en que los candidatos se enfrentan a la criba de los votantes. Además, por lo visto en las últimas décadas, el que gana en Iowa suele ser el que también logra la candidatura de su partido.

Tras Iowa, los aspirantes a la Casa Blanca reanudaron la campaña con la vista puesta en las primarias de Nuevo Hampshire, cita para consolidar el liderazgo de unos y acabar con las ansias presidenciales de otros. No obstante, los sondeos plantean un escenario reñido, sin un claro favorito, sobre todo en los demócratas, cuyos sondeos otorgan a la senadora Hillary Clinton una exigua ventaja.

  • 1