Local

Obama sí abrirá las puertas de la Casa Blanca a Zapatero

Zapatero y Obama normalizarán las relaciones con una reunión en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre. Bush nunca lo recibió en el Despacho Oval

el 18 sep 2009 / 21:33 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido por fin por un presidente de EEUU en la Casa Blanca. La cita será el 13 octubre, una jornada después del Día de la Hispanidad. Barack Obama hará en menos de un año lo que George W. Bush le negó en cuatro.

La entrevista que mantendrán el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama culminará la normalización de la relación bilateral tras las diferencias palpables existentes en los últimos años.

Desde la llegada del político de Illinois a la presidencia estadounidense la sintonía entre ambos mandatarios ha sido evidente; no obstante, entre ambos ya ha habido varias conversaciones tanto en persona como por teléfono que han ido dejando atrás la brecha abierta en el año 2004 después de la retirada de las tropas españolas de Irak.

Aunque el Gobierno oficialmente negaba por activa y por pasiva en todo momento que la relación bilateral no se había visto afectada por aquella decisión, sí se reconocía en privado la existencia de diferencias. La retirada de Irak le cerró a Rodríguez Zapatero las puertas de la Casa Blanca, que han tardado cinco años en abrirse. El último en pisar el ansiado Despacho Oval fue José María Aznar (PP).

Como es bien sabido la relación entre Zapatero y George W. Bush fue distante, limitándose a unos cuantos encuentros puntuales -cronometrados por la prensa- en unas tantas cumbres internacionales y a tres conversaciones telefónicas. Pero todo también comenzó a cambiar para Zapatero el 20 de noviembre con la victoria de Obama.

El cambio climático, la conexión ferroviaria, el sistema sanitario nacional o la apuesta por las energías renovables son algunos de los temas en los que Zapatero y Obama más coinciden. Tanto es así que una delegación de la Comisión de Transportes del Congreso y del Senado de EEUU se entrevistaron recientemente con el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer más detalles acerca de nuestro AVE; y en más de una ocasión el propio Obama ha utilizado como ejemplo las plantas solares y eólicas españolas como apuesta por las energías renovables.

Bromas aparte sobre la cita "interplanetaria" que vaticinó Leire Pajín, secretario de Organización del PSOE durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo; en dicha reunión Zapatero y Obama hablarán sobre la presidencia de la UE que España ostentará en el primer semestre de 2010.

La Casa Blanca aseguró ayer que Obama "tiene muchas ganas" de reunirse con el presidente español. Según el comunicado distribuido por el Gobierno estadounidense, el de Illinois "tiene muchas ganas de consultar con el presidente Zapatero sobre una amplia gama de cuestiones estratégicas de interés mutuo", entre ellas Afganistán -donde España va a enviar a 220 militares más y Pakistán-.

Ambos líderes analizarán también cómo "avanzar en nuestras metas en lo que respecta a Irán, los esfuerzos de paz en Oriente Medio y el cambio climático".

Visitas previas. No obstante, el día 13 no será el primer encuentro entre ambos. Tan sólo unos días antes, precisamente el 24 y 25 de septiembre, Obama y Zapatero se verán las caras en Pittsburgh en la cumbre del G-20, a la que el jefe del Ejecutivo español acude invitado por el Gobierno de EEUU. Y antes ya se habían visto en la cumbre del G-8 en Italia.

Pero el primer encuentro entre ambos fue el pasado 5 de abril, aquella era su primera reunión con un presidente de EEUU. Una foto que la filtración de la remodelación de su equipo de gobierno acabó eclipsando.

  • 1