Local

Obama supera ya a Clinton tras cosechar su quinta victoria en sólo dos días

Barack Obama asestó un duro golpe a Hillary Clinton. El senador por Illinois logró en los caucus de Maine su quinta victoria consecutiva, que le sirvió para superar a la ex primera dama en número de delegados necesarios para ser el candidato a las elecciones de noviembre.

el 15 sep 2009 / 00:00 h.

TAGS:

Barack Obama asestó ayer un duro golpe a su rival, Hillary Clinton, en la carrera demócrata a la Casa Blanca. El senador por Illinois logró en los caucus de Maine su quinta victoria consecutiva, que le sirvió para superar a la ex primera dama en número de delegados necesarios para ser el candidato a las elecciones de noviembre.

Obama, que podría convertirse en el primer presidente afroamericano de EEUU, logró el 59% de los votos frente al 40% que dio su apoyo a Clinton, que, en principio, partía como favorita en estos caucus. Esta victoria, unida a las anteriores en Nebraska, Luisiana, Washington y en las Islas Vírgenes, ha permitido que Obama no sólo haya recortado la ventaja de cien delegados que mantenía Hillary Clinton tras el Supermartes, sino que ya le aventaja en tres delegados, 1.134 a 1.131, según una estimación hecha por la cadena CBS. Más optimistas fueron los datos de la web Real Clear Politics, que otorgaban a Obama una ventaja de cinco delegados.

Además de las derrotas y el vuelco en la carrera demócrata, Hillary tiene problemas económicos y todo apunta a que o da un golpe de timón o Barack Obama le ganará la candidatura de su partido a la presidencia de EEUU. Por si estas derrotas no fuesen suficientes, Obama protagonizó un nuevo golpe de efecto al conseguir un premio Grammy al Mejor Álbum Hablado, una categoría en la que competía con los ex presidentes de EEUU Jimmy Carter y Bill Clinton.

El galardón promete reforzar la visibilidad del senador afroamericano, cuyo empuje favoreció el imparable desembarco de fondos en su campaña, que recaudó 22 millones de euros en enero frente a los nueve de Hillary.

La financiación de su candidatura pudo ser una de las razones que llevaron a Hillary a cesar a su directora de campaña, Patti Solis Doyle, según los medios estadounidenses. The Washington Post menciona a un miembro no identificado de la campaña de Hillary que señala que Patti Solis no informó a la senadora de lo rápido que se estaban gastando los fondos recaudados. Clinton se habría enterado de la estrecheces económicas justo después de las primarias de New Hampshire del 8 de enero.

La ex primera dama anunció la semana pasada que había prestado 3,4 millones de euros a su campaña en enero y algunos de sus asesores aseguraron que si la situación no mejora renunciarán a su salario este mes.

Ayudas

Esos aprietos llevaron a Hillary a hacer un llamamiento a sus donantes, a los que solicitó nuevas inyecciones de efectivo con las que lanzar una campaña mediática en estados más grandes como Ohio, Texas y Pensilvania, donde espera desbancar definitivamente a su rival. La precandidata demócrata recaudó 6,8 millones entre cien mil donantes desde el célebre Supermartes.

Solis fue sustituida por Maggie Williams, jefa de gabinete cuando Hillary era primera dama. Williams y el círculo de asesores de Clinton deberán intentar garantizar la victoria de la senadora en Texas y Ohio, en los que hay en juego 389 de los 2.025 delegados necesarios para conseguir la candidatura demócrata.

  • 1