Economía

Obama toma ejemplo de los proyectos 'verdes' andaluces

El Gobierno de EEUU mandará una misión para conocer «qué se hace» en la región

el 21 ene 2011 / 11:33 h.

Andalucía es un referente mundial en el sector de las energías renovables. De ahí que la Administración Obama haya decidido mandar una misión en los próximos meses para conocer de primera mano los proyectos relacionados con la sostenibilidad que se están acometiendo en la comunidad y ver "qué se hace" en la región. Así lo anunció ayer en Sevilla el secretario de Comercio Adjunto para Europa del Gobierno Federal de EEUU, asesor del presidente norteamericano y presidente-fundador del Proyecto de Cambio Climático en España, Juan Verde, durante su conferencia Sostenibilidad y Tecnología. Oportunidades comerciales, dentro del ciclo Los diálogos de El Correo, patrocinado por la Fundación Nao Victoria. Verde no apuntó la fecha concreta en la que se desarrollará esta visita.

Asimismo, destacó que en los últimos tres meses ha habido contactos entre los Gobiernos de EEUU y Andalucía en este sentido, ya que "hay sectores en los que podemos incluso ayudar", aseguró. Así, defendió que, dentro de España, lo que hace la comunidad andaluza es "pionero", ya que ha diseñado un plan en el que "la sostenibilidad es una ventaja competitiva".

Durante su intervención, Juan Verde reflexionó sobre la importancia de las energías renovables en el cambio de modelo productivo y en la lucha contra el cambio climático, de cuya existencia "ya no cabe duda". "En un futuro próximo cambiará la manera de ver el mundo de la energía y esto supondrá más oportunidades de negocio para las empresas", aseveró. Así, apostó por reinventar "un modelo que se ha demostrado erróneo" y no plantear el cambio necesario como un conflicto entre "lo ético y lo económico". "Propongo que vayan de la mano", sentenció.

De hecho, señaló, "desde EEUU vemos este momento como el de los grandes cambios y el de la apuesta de futuro", ya que, apuntó Verde, "hasta la llegada de Obama EEUU era parte del problema porque no reconocía la aplastante evidencia científica" del cambio climático.

Durante la conferencia, el asesor de Obama recorrió el cambio de política que se ha producido en los dos últimos años en el país, donde el presupuesto para energías renovables ha pasado de 1.200 millones de dólares en 2008 a 15.000 en 2010, un montante que se mantendrá durante 10 años, algo que no había sucedido antes. "Jamás en la historia de EEUU se ha invertido tanto dinero en tan poco tiempo en fomentar un sector", añadió Verde.

En cualquier caso, reconoció que el mix energético actual de ese país sólo cuenta con un 7% de renovables, aunque aseguró que el plan del presidente norteamericano es que pase a ser el 25% en dos años.

También se refirió Verde al papel de China en el contexto mundial y, en concreto, en lo referido a la sostenibilidad. El asesor de Obama destacó que el país oriental invierte alrededor de 9.000 millones de dólares al mes en energías renovables, aunque "ya ha superado a EEUU como mayor contaminador del mundo".

"China es un monstruo con un crecimiento envidiable, que nos obliga a Europa y a EEUU a colaborar; lo que tiene sentido es que se tomen decisiones conjuntas para defendernos de esas nuevas economías, aunque no hay que perder de vista que vivimos en una aldea global en la que hay que colaborar con países con los que no estamos del todo de acuerdo, como China".

En este contexto, defendió la necesidad de apostar por "esta revolución verde porque no sólo tiene sentido desde el punto de vista ético o moral, sino también desde el económico", apuntó. "Las empresas con esta filosofía han crecido más que las demás e incluso mantuvieron sus negocios con más solvencia que el resto en el contexto de crisis económica", subrayó.

En cuanto a la concienciación mundial sobre las renovables, explicó que la inversión del planeta en este tipo de energía ha pasado de los 46.000 millones de dólares en 2004 a los 200.000 en 2010, a la vez que ha crecido el montante de los créditos destinados a la financiación de este tipo de proyectos.

"No hay petróleo para atender nuevas demandas"

El petróleo que existe no es suficiente para atender las nuevas demandas que se van a generar a nivel mundial. "Sólo el 30% del crudo que existe es convencional, es decir, fácil de extraer, mientras que el 70% restante se encuentra en aguas muy profundas y costará mucho más sacarlo, de ahí que, aparte de ser insuficiente, será mucho más caro", apuntó Juan Verde.

Así, el asesor de Obama defendió que si sube la inversión en energías renovables, la demanda también irá en aumento, por lo que a la larga el precio de las verdes, en consecuencia, caerán.

"A esta tecnología le sucederá lo mismo que a la telefonía móvil. Al principio, el minuto en esta telefonía costaba 45 céntimos mientras que ahora su coste prácticamente se ha igualado al de la fija", resumió Verde en su conferencia.

Así, alertó de que el cambio climático "no es sólo real, sino que el hombre lo está acelerando", como se puede ver en cuestiones tan palpables como el aumento de las temperaturas en todo el mundo en los últimos años. La Administración Obama, anunció, prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% en 2050.

 

  • 1