Local

Obama trata de recuperar su imagen política

Establece una nueva agenda para el año legislativo.

el 27 ene 2010 / 20:38 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado esta madrugada su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el que ha establecido su nueva agenda para el año legislativo y ha intentado recuperar la iniciativa política tras los últimos reveses.

El discurso, ante ambas Cámaras del Congreso, tuvo un gran componente económico, un tema que la Casa Blanca ha llegado a la conclusión que debe ser la prioridad absoluta este año de elecciones legislativas y cuando la crisis continúa cebándose en el empleo. Así, Obama propuso una congelación parcial del gasto público para ahorrar 250.000 millones de dólares en diez años, y también anunció una serie de medidas para favorecer a la clase media, como un aumento de las desgravaciones fiscales por hijo.

Al mismo tiempo, también anunció un aumento de los presupuestos para educación, uno de los sectores que Obama quiere potenciar durante su mandato. El presidente también dijo que el gasto educativo experimentará un aumento del 6,2%.

Con estas medidas, Obama pretende relanzar su imagen tras una serie de reveses que han dejado su popularidad en torno al 50%, un nivel bajo para un presidente que acaba de completar su primer año de mandato. En concreto, quiere dejar atrás la victoria republicana en las elecciones en Massachusetts al Senado la semana pasada, que supuso la pérdida de la mayoría absoluta en esa Cámara para los demócratas y que ha asestado un serio golpe a la moral de su partido. También quiere demostrar a los votantes que escucha sus preocupaciones y quiere cumplir sus promesas de cambio.

  • 1