Local

Obama urge a Pakistan a desvelar su apoyo a BinLaden

EEUU asegura que tenía una red de apoyo en el país.

el 09 may 2011 / 19:14 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incidió ayer domingo en que el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden , contaba con una "red de apoyo" en Pakistán, ya que el terrorista permaneció cinco años oculto en su complejo de Abbottabad. Así lo manifestó el mandatario norteamericano en una entrevista concedida a la cadena CBS.


En relación a la larga estancia de Bin Laden en Pakistán, Obama apuntó la posibilidad de que el terrorista contara con "una red de apoyo" en este país, aunque aclaró que las autoridades estadounidenses desconocen "quién o qué tipo de red es". "No saben si puede haber sido alguien de dentro del Gobierno o personas de fuera del mismo", aseguró Obama.


En este sentido, reconoció que hay cuestiones difíciles de esclarecer, ya que "va a llevar algún tiempo explotar la Inteligencia" que Estados Unidos ha conseguido reunir en Abbottabad, localidad ubicada unos kilómetros al norte de Islamabad. No obstante, destacó que "lo más importante es que las autoridades paquistaníes han expresado un profundo interés en encontrar qué tipo de redes de apoyo podría haber tenido Bin Laden" durante su estancia en el país.


Por el contrario, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, aseguró ante el Parlamento de su país que las acusaciones sobre "complicidad o incompetencia" de Pakistán en relación con el recién fallecido líder de Al Qaeda son "absurdas". "Las acusaciones sobre complicidad o incompetencia son absurdas", declaró el primer ministro. "Nosotros no habíamos invitado a Bin Laden a venir al país", añadió Gilani, quien compareció ayer ante la Asamblea Nacional paquistaní para explicar la reciente operación militar estadounidense en la que murió Bin Laden, efectuada a escasa distancia de la ciudad de Islamabad y sin conocimiento ni autorización del Gobierno de Pakistán.

  • 1