Local

Obama ve "urgente" la reforma sanitaria

El presidente invitó a los partidos a participar en una cumbre monográfica para acercar posturas.

el 25 feb 2010 / 20:35 h.

TAGS:

El presidente Obama durante la cumbre sobre la reforma sanitaria en Blair House.
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a los legisladores a actuar con "urgencia" sobre la reforma sanitaria, al inaugurar una cumbre sobre esta cuestión e invitar también a representantes del Partido Republicano.


En la reunión de seis horas en Blair House, frente a la Casa Blanca, y que se retransmitió íntegra por televisión, el presidente estadounidense aseguró que "lo que busco conseguir es que nos centremos no en lo que nos separa, sino en las cosas en las que estamos de acuerdo".
"Espero que esto no vaya a ser mero teatro político, sino que vayamos a intentar resolver los problemas. Eso es lo que el pueblo estadounidense espera", sostuvo el presidente estadounidense.


Acompañado también por el vicepresidente del país, Joe Biden, y la ministra de Salud, Kathleen Sebelius, Obama aseguró en la reunión que "todos sabemos que es algo urgente y desgraciadamente el año pasado se ha convertido en una batalla demasiado ideológica, demasiado partidista, y creo que la política acabó por imponerse finalmente al sentido común".


Por su parte, el senador republicano Lamar Alexander, el primero de su partido presente en tomar la palabra, afirmó que "no deberíamos expandir un sistema que ya es muy caro".


La reforma sanitaria, la gran prioridad legislativa del presidente, se encuentra estancada en el Congreso desde que el pasado enero los demócratas perdieron la mayoría absoluta en el Senado. Para intentar dar un nuevo impulso a esa iniciativa, Obama presentó una nueva propuesta que incluye límites a las subidas de las pólizas que las aseguradoras pueden imponer.

  • 1