Local

Obama viaja a Afganistán y exige a Karzai más reformas

Es su primera visita como presidente y coincide con el cambio de estrategia.

el 28 mar 2010 / 16:11 h.

TAGS:

El presidente de EEUU junto al de Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió ayer al presidente afgano, Hamid Karzai, que durante su segundo mandato mejore la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. En una visita sorpresa a Afganistán, Obama se reunió con Karzai en el palacio presidencial en Kabul y durante el encuentro elogió los progresos militares afganos en la lucha contra la insurgencia talibán, pero señaló que también espera mejoras en el ámbito civil.

En concreto hizo referencia a áreas como la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley. Ésta es la primera visita que Obama hace a Afganistán como presidente aunque es la segunda al país, ya que en 2008 formó parte de una delegación del Congreso estadounidense. En esta ocasión busca conocer de primera mano el cambio de estrategia de EEUU en el país donde se apuesta por negociar con los talibanes que abandonen las armas y se trabaja por evitar que haya víctimas civiles en los enfrentamientos con la insurgencia.

Además, este viaje se realiza justo después del triunfo de Obama al sacar adelante su reforma sanitaria. Esto le permitirá ahora prestar más atención a los dos temas internacionales que más le preocupan: Afganistán y la negociaciones de paz en Oriente Próximo.

Karzai señaló tras el encuentro con el presidente estadounidense que ambos tuvieron una "buena conversación" y agradeció la ayuda de EEUU "para reconstruir y restablecer las instituciones en Afganistán".

Obama, por su parte, agradeció la hospitalidad del mandatario afgano y aseguró que "los estadounidenses están alentados por los progresos que se están haciendo" e invitó a Karzai a visitar Washington el próximo mes de mayo. Según informó posteriormente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la visita de Karzai será el 12 de mayo.

Tras la reunión, Obama visitó las tropas estadounidenses desplegadas en la base aérea de Bagram. "Una de las principales razones por las que estoy aquí es para agradecer el increíble esfuerzo de nuestras tropas y nuestros aliados", señaló Obama, "quiero estar seguro de que saben lo orgulloso que está su comandante en jefe", agregó.

El presidente llegó ayer a las 16.55 hora española a la base aérea de Bagram, para una visita de unas horas. El viaje se había mantenido en secreto por motivos de seguridad, aunque la Casa Blanca había avisado al Gobierno afgano el pasado jueves, según Robert Gibbs.

Obama fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eikenberry y partió en helicóptero hacia Kabul. Obama viajó acompañado de algunos de sus asesores principales el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones; la subsecretaria de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute; el jefe de su Gabinete, Rahm Emanuel; y de su principal asesor político, David Axelrod.

Violencia. Desde que llegó al Gobierno, Barack Obama ha centrado su política exterior en Afganistán para acabar contra la insurgencia talibán después de ocho años de guerra. El pasado diciembre ordenó el envío de 30.000 tropas adicionales.

A pesar de todos los esfuerzos por normalizar la situación en Afganistán, la violencia sigue instalada en el país. Al menos seis civiles murieron y siete más resultaron heridos en distintas explosiones en el sur y el oeste de Afganistán, informó ayer el Ministerio afgano de Interior.

Tres de los civiles murieron al explotar el sábado una mina en el conflictivo distrito de Sangin, situado en la provincia sureña de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los talibanes. Los otros tres ciudadanos murieron en otra explosión registrada el sábado en el distrito de Nawa, también en Helmand, en la que además resultaron heridas otras dos personas.

Además, cinco niños resultaron heridos en una explosión que tuvo lugar también el sábado en la provincia occidental de Herat.


  • 1