Local

Obama visita Afganistán por sorpresa

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inició ayer una gira, a varios países de Europa y Oriente Próximo, con una visita sorpresa a Afganistán, país que se ha fijado como una prioridad estratégica si alcanza la presidencia de Estados Unidos.

el 15 sep 2009 / 08:18 h.

TAGS:

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inició ayer una gira, a varios países de Europa y Oriente Próximo, con una visita sorpresa a Afganistán, país que se ha fijado como una prioridad estratégica si alcanza la presidencia de Estados Unidos. Una fuente del palacio presidencial afgano informó a Efe de que Obama aterrizó el sábado por la mañana en el aeropuerto de Kabul.

Tras su llegada, Obama se desplazó a Bagram, localidad situada a 60 kilómetros al noroeste de la capital afgana donde se encuentra la mayor base estadounidense del país, y después voló a la provincia oriental Nangarhar, donde visitó a las fuerzas de EEUU desplegadas en la zona y se reunió con comandantes norteamericanos. Obama ya se encuentra de nuevo en Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, según la misma fuente, a pesar de que una fuente del Ministerio afgano de Exteriores había asegurado a la agencia PAN que la reunión entre ambos tendría lugar hoy domingo.

En un escueto comunicado, la comandancia estadounidense confirmó que una delegación de varios senadores, entre ellos Barack Obama, Jack Reed y Chuck Hagel, se reunió con el general Jeffrey J. Schloesser en Bagram, donde también visitaron las tropas de uno de los grupos de combate. La nota añadía que los senadores también saludaron a soldados estadounidenses en la base de Jalalabad, situada en Nangarhar. De los casi 53.000 militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados.

La gira del senador de Illinois incluye Israel, Jordania, Francia, Alemania y Reino Unido con el objetivo de reforzar sus credenciales en política exterior, precisamente donde presenta más dudas entre el electorado estadounidense. El candidato republicano, John McCain, ya apuntó que Obama podría ir a Irak este fin de semana, aunque al final el senador demócrata ha escogido Afganistán como primer destino.

Obama tenía previsto visitar el país centroasiático este verano, y los medios estadounidenses dieron por sentado que sería durante esta gira, aunque la campaña del senador demócrata no lo confirmó por razones de seguridad.

El pasado 15 de julio, Barack Obama reiteró su compromiso de acabar la guerra de Irak si gana las elecciones e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al Qaeda y la insurgencia talibán en Afganistán. Según Obama, la concentración en Irak ha propiciado un deterioro de la situación en Afganistán y ha hecho posible que la red terrorista Al Qaeda se haga fuerte en la frontera de Pakistán con Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes. Es en el tercio meridional de Afganistán, fronterizo con Pakistán, donde tienen lugar los combates más violentos entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán, que tiene sus mayores bastiones en las provincias de Helmand y Kandahar. Al otro lado de la frontera, en el noroeste paquistaní, la inteligencia estadounidense sospecha que se esconden importantes líderes de la insurgencia talibán y de Al Qaeda, entre ellos Osama bin Laden.

Respaldo de Maliki. Obama, no obstante, ya ha recibido el primer espaldarazo antes incluso de iniciar su gira. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, apoya los planes del aspirante demócrata a la Casa Balanca de retirar los soldados estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses. "Creemos que es el plazo correcto para la retirada, salvo modificaciones puntuales", señaló Al Maliki en una entrevista que publicará el semanario alemán Der Spiegel en su edición del lunes.

Aunque no quiere que se entienda como un apoyo electoral, Maliki sostiene que quien "hable de plazos cortos está más cerca de la realidad", pues prolongar forzadamente la presencia militar en Irak ocasionaría más problemas. Con ello aludió indirectamente a los planes del candidato republicano John McCain.

A su juicio, los estadounidenses deberían dejar Irak "cuanto antes". "Los americanos han tenido dificultades hasta ahora en aprobar un plan concreto de retirada porque temen que pueda ser interpretado como un testimonio de derrota", manifiesta.

  • 1