viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Obama y Clinton cierran filas para captar el voto anticipado

Las urnas ya han abierto en EEUU. El Estado de Florida ya ha empezado a votar y allí estuvieron Obama y Clinton, demócratas unidos, para movilizar al electorado. Horas después, el senador tuvo que suspender su campaña porque su abuela materna está enferma. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

Las urnas ya han abierto en EEUU. El Estado de Florida ya ha empezado a votar y allí estuvieron Obama y Clinton, demócratas unidos, para movilizar al electorado. Horas después, el senador tuvo que suspender su campaña porque su abuela materna está enferma.

"Estoy muy orgulloso de ser el amigo de Hillary Clinton". Las rencillas de las elecciones primarias están olvidadas. Hillary Clinton y Barack Obama son una misma candidatura y así lo demostraron el lunes por la noche en Orlando (Florida), donde intentaron captar el voto que se emite por adelantado, para evitar los inconvenientes de ir a las urnas el 4 de noviembre.

El ingenio y la ironía lo puso Hillary y la emoción y la poesía Obama. A muchos asistentes al acto de Orlando se les pasó por la cabeza qué hubiera pasado si el orgulloso candidato hubiera aceptado a la ex primera dama como compañera en su boleta. "Con tu ayuda Estados Unidos renacerá de las cenizas de los Bush", atacaba Clinton aprovechando un juego de palabras: "ashes the Bushes". Después cambiaba el piropo a Sarah Palin "Drill, baby, drill!" ("¡Perfora, nena, perfora!") por una nueva versión:"Job, baby, Job" (Trabajo, nena, trabajo).

En Florida, considerado un estado clave en los comicios de noviembre, hay registrados 11,2 millones de votantes, de los que cerca de 4.700.000 son demócratas y algo más de 4 millones republicanos, según el organismo electoral.

Así lo relató ayer la edición digital de El Mundo, que además contó cómo McCain estuvo la semana pasada en un mitin en Miami, en un intento por consolidar su base de votantes del sur de Florida y movilizar a sus seguidores de origen hispano.

Según la última encuesta sobre intención de voto, publicada ayer por The Washington Post, el candidato presidencial demócrata mantiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el republicano John McCain.

Parón. En estas circunstancias, Obama se ha visto obligado a hacer un alto en su campaña mañana y el viernes para visitar a su abuela materna, gravemente enferma en Hawai. "Recientemente su abuela enfermó y en las últimas semanas su salud se ha deteriorado al punto de que su estado es muy grave", dijo a los periodistas uno de sus portavoces en West Palm Beach, Florida.

La campaña se reanudará el sábado. Este parón de dos días llega en un momento crucial en la campaña, a dos semanas de las elecciones y cuando el liderazgo está más disputado en los estados clave que deciden el desenlace final. McCain sí realizará actos durante los dos días. La abuela de Obama, Madelyn Dunham, de 86 años, ayudó a criar al candidato presidencial junto a la madre de éste y su abuelo.

  • 1