Local

Obama y Clinton sellan la paz

Barack Obama y Hillary Clinton, los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, respondieron al esperado debate en Hollywood con un tono más conciliador. Los reproches de hace tan solo una semana dejaron paso a un cara a cara de guante blanco entre los líderes demócratas. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

Barack Obama y Hillary Clinton, los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, respondieron al esperado debate en Hollywood con un tono más conciliador. Los reproches de hace tan solo una semana dejaron paso a un cara a cara de guante blanco entre los líderes demócratas.

Tras una presentación made in Hollywood ante un abarrotado teatro Kodak, cuyas 3.500 plazas fueron ocupadas hasta la bandera, los dos contendientes mandaron mensajes de admiración a su compañero demócrata John Edwards, que abandonó hace pocos días la carrera electoral.

En el escenario habitual de la gala de los Oscar, engalanado de banderas de EEUU, Obama dijo que Edwards y su mujer, Elizabeth, permanecerán siendo "una voz para el partido y el país durante muchos años". Por su parte, Clinton destacó de la pareja su "ejemplo de coraje y liderazgo" en su lucha por los desfavorecidos.

Había mucha expectación por comprobar cómo se desarrollaría el primer cara a cara entre los buques insignia del Partido Demócrata, supervivientes de entre los ocho candidatos que se postularon. Pero, al contrario de lo que ocurrió en el debate de la semana pasada, la lucha dialéctica en este caso fue de guante blanco.

"Era amigo de Hillary antes de comenzar la campaña y lo seguiré siendo cuando acabe", manifestó Obama, el mismo día en el que sus directores de campaña anunciaron que recaudaron 22 millones de euros en el mes de enero.

Tanto Obama como Clinton predijeron que uno de los dos se convertirá en el próximo presidente de EEUU, aunque poco después empezaron a dejar claras sus diferencias. Su mayor desavenencia está en el plan de salud. Clinton pretende un plan de seguro médico para la población, mientras que Obama plantea un programa para personas que no tienen seguro provisto por su empresa o empleador, y para quienes no pueden acceder a los servicios provistos por el Gobierno.

En materia de inmigración, el líder negro indicó que es importante reconocer que "los problemas que los trabajadores están experimentando no son causados" por la llegada de mano de obra de otros países. Por su parte, Clinton reincidió en la idea de "arreglar el sistema inmigratorio".

El debate concluyó con un abrazo cómplice y susurros entre ambos ante la presencia de caras populares como la del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; la hija de Clinton, Chelsea, o decenas de actores, incluidos Pierce Brosnan o Diane Keaton.

Supermartes. Pese a que Nueva York y Nueva Jersey son estados clave en el resultado del Supermartes, los aspirantes a la Casa Blanca no han desembarcado en esta zona del país, ya que se han centrado en California y en el centro de EEUU. A cuatro días del 5 de febrero, en que se celebran primarias en 22 estados.

Los demócratas Obama y Clinton y los republicanos Mitt Rommey y John McCain se juegan ese día 1.681 y 1.023 delegados, respectivamente, que serán decisivos a la hora de que los ganadores vean salir sus nombres de las convenciones nacionales que en agosto y septiembre han de designar al candidato de cada partido a ocupar la Casa Blanca.

  • 1