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Obama y McCain envían a miles de voluntarios a movilizar al electorado

Un ejército de voluntarios demócratas y republicanos pedían el domingo el voto puerta a puerta en todo Estados Unidos en plena cuenta atrás para las elecciones de mañana, en las que según las encuestas cambiará el mapa político del país. Una campaña que concluirá como la más cara de la historia.

el 15 sep 2009 / 17:47 h.

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Un ejército de voluntarios demócratas y republicanos pedían el domingo el voto puerta a puerta en todo Estados Unidos en plena cuenta atrás para las elecciones de mañana, en las que según las encuestas cambiará el mapa político del país. Una campaña que concluirá como la más cara de la historia.

Los demócratas parten como favoritos para la cita de mañana, cuando los estadounidenses elegirán a su próximo presidente, renovarán la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores. A sólo dos días de los comicios, el diario The Washington Post aseguró ayer en un artículo de portada que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tiene suficiente respaldo para asegurar la presidencia. Aun así, el candidato republicano, John McCain, no tira la toalla y asegura que mañana martes puede haber sorpresas.

"Vamos a ganar estas elecciones. Lo siento, lo sé", dijo ayer el senador por Arizona en un mitin en Pensilvania, un estado en el que los republicanos han lanzado una agresiva campaña, pese a que los sondeos dan a Obama como favorito. "Mac está de vuelta", añadió el senador, famoso por sus resurrecciones políticas.

A la espera de que los votantes emitan su veredicto, las campañas desplegaron ayer sobre el terreno a cientos y cientos de miles de voluntarios, que fueron de puerta en puerta por todo el país solicitando el voto para sus candidatos. Según Donald Green y Alan Gerber, dos profesores de la Universidad de Yale, la solicitud del voto puerta a puerta es el mejor sistema para la movilización de electores, al generar un voto de media por cada 14 visitas. Las llamadas telefónicas, que también se realizaron este fin de semana desde los miles de oficinas de las campañas, son el segundo mejor método.

Temo Figueroa, director del equipo de Obama para el voto latino, explicó en una entrevista con Efe que la campaña del demócrata tiene una red de voluntarios muy superior a la de McCain. "Ésa es nuestra principal ventaja", afirmó Figueroa, quien señaló que sólo en Florida, uno de los estados clave de la campaña, tienen 200.000 voluntarios. La campaña de Obama cuenta con varios millones de voluntarios, frente al alrededor del millón de McCain.

Pese a tener menos recursos, los republicanos aseguran haber realizado más de cinco millones de llamadas telefónicas en la última semana y haber llamado en varios millones de puertas, una cifra muy superior a los cerca de dos millones en la misma semana de las presidenciales del 2004.

Por todo ello, los expertos apuntan que ese esfuerzo de movilización sin precedentes y el enorme interés en esta campaña podría traducirse en un récord de asistencia a las urnas en EEUU, uno de los países con una tasa más baja de participación de las naciones desarrolladas. El récord en las elecciones presidenciales modernas se registró en 1960, cuando el joven y carismático senador demócrata John Fitzgerald Kennedy compitió y ganó contra Richard Nixon. En 2004 la participación superó el 60%. Alrededor de 27 millones de personas han votado ya por adelantado en el país, una cifra récord.

Campaña histórica . No obstante, se supere o no esa participación, esta campaña presidencial en lo que respecta a recaudación de fondos y a gastos, ha sido la más cara y la más innovadora de la historia. Entre los dos principales candidatos, el demócrata Barack Obama, y el republicano John McCain, han recaudado cerca de mil millones de dólares. La cifra es aún superior si se cuenta lo logrado por la docena de aspirantes que se quedó por el camino, incluida la senadora Hillary Clinton, que recaudó decenas de millones de dólares y logró 18 millones de votos en las primarias demócratas.

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