Local

Obama y Medvédev firman un acuerdo para nuevo tratado de reducción nuclear

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, firmaron un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de armamento nuclear antes de fin de año.

el 16 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, firmaron hoy un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de armamento nuclear antes de fin de año.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev, acordaron hoy encargar a una comisión conjunta de expertos un análisis sobre los peligros de los misiles balísticos, para tratar de solventar su disputa sobre el escudo defensivo que Estados Unidos quiere levantar en Europa del Este.

En un comunicado conjunto, ambos presidentes aseguran que sus respectivos países "planean continuar el debate sobre la cooperación en la respuesta al desafío de la proliferación de misiles balísticos".

EEUU y Rusia, sostienen, "intensifican su búsqueda de las mejores maneras para fortalecer las relaciones estratégicas basadas en el respeto y los intereses mutuos".

Así, indican que han encargado a una comisión conjunta de expertos de ambos países "analizar los desafíos de los misiles balísticos en el siglo XXI y preparar las recomendaciones apropiadas".

Esa comisión, precisan, deberá dar prioridad "al uso de métodos políticos y diplomáticos".

Además, planean una revisión conjunta de los medios para cooperar en la supervisión de los programas de misiles en todo el mundo.

"Pedimos a todos los países que tengan el potencial de (fabricar) misiles que se abstengan de medidas que podrían llevar a la proliferación y perjudicar la estabilidad regional y global", explican los dos mandatarios.

Uno de los principales escollos en la relación entre Moscú y Washington es el escudo de defensa antimisiles que EEUU quiere erigir en Europa del Este y que, tal y como está concebido, contaría con un sistema de radares en la República Checa y una decena de interceptores en Polonia.

Moscú considera ese escudo como una amenaza, mientras que Washington reitera que el objetivo no es Rusia, sino interceptar un posible ataque de países hostiles como Irán o Corea del Norte.

  • 1