Local

Obama ya prepara un plan de paz para la zona

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, presiona actualmente por un plan de paz que incluya una solución al viejo conflicto de Israel con los palestinos y las disputas territoriales de ese país con Siria y Líbano, afirma el rey Abdalá de Jordania.

el 16 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, presiona actualmente por un plan de paz que incluya una solución al viejo conflicto de Israel con los palestinos y las disputas territoriales de ese país con Siria y Líbano, afirma el rey Abdalá de Jordania. Los detalles de ese plan se discutirán seguramente en una serie de conversaciones diplomáticas que tendrán lugar este mes y entre las que destaca la prevista reunión de Obama con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dentro de una semana en Washington.

Si se siguen dando largas a las conversaciones de paz para Oriente Próximo, estallará un nuevo conflicto entre "árabes o musulmanes e Israel en los próximos doce o dieciocho meses", advierte el monarca en declaraciones que publicó ayer el diario The Times. Obama tiene previsto dirigirse al mundo islámico el 4 de junio en El Cairo, tras lo cual, en julio o agosto, se celebraría una conferencia de paz con todas las partes en conflicto.

"No estamos hablando de una reunión sólo entre israelíes y palestinos, sino que éstos se sentarían a negociar con los israelíes, los israelíes con los sirios y también con los libaneses", explica Abdalá, que trató el plan el mes pasado en Washington con el presidente Obama.

Ayer, precisamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su deseo de alcanzar la paz con sus "vecinos palestinos" y dijo que confía en reanudar "en las próximas semanas" el diálogo con las autoridades palestinas.

  • 1