Local

Obispo de Córdoba: Cajasur no podía firmar la fusión "a cualquier precio"

el 22 may 2010 / 11:29 h.

TAGS:

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ha afirmado que Cajasur no podía firmar la fusión "a cualquier precio" y ha asegurado que Unicaja ha dilatado el proceso "casi indefinidamente, hasta que el Banco de España, por el bien de todos, ha puesto un plazo, que ha expirado."


En una entrevista al portal digital "Infocatólica" recogida por Efe, el prelado señala que la Iglesia, que controlaba la entidad cordobesa hasta que el Banco de España ha decidido intervenirla esta madrugada, "ha estado dispuesta a perderlo todo con tal de salvar los puestos de trabajo de CajaSur».

Tras recordar que la intervención del Banco de España se produce a petición del mismo Consejo de Administración de la entidad y asegurar que "se deseaba firmemente consumar esa fusión", Fernández manifiesta que "no cabía más alternativa que morir asfixiados o recurrir a la autoridad superior para que venga en nuestra ayuda, antes de que fuera demasiado tarde".

El obispo de Córdoba indica que la crisis de CajaSur se inserta en el contexto de la crisis económica mundial, y más concretamente en la española y afirma que la entidad, cuya constitución data de 1864, "no está en quiebra ni tiene agujeros negros, está débil pero sana".

"Se hacía necesaria la ayuda de otros, y se nos obligaba a fusionarnos con Unicaja. Se firmó el protocolo de fusión hace casi un año, pero Unicaja no tenía ninguna prisa por cumplirlo. La fusión se ha diferido hasta casi la asfixia, aunque CajaSur presentaba continuamente alternativas y parece que se nos quería llevar a la rendición final sin condiciones", señala.

Demetrio Fernández dice que "ahora, la ayuda del Banco de España podrá reflotarla, y eso será un bien para Córdoba" y que la fusión no ha sido posible después de que fracasaran las negociaciones para conseguir un acuerdo laboral.

Preguntado por la gestión llevada a cabo por los hasta ahora responsables de la entidad, el obispo señala que "no han buscado sus intereses personales, ni ganarse un puesto de trabajo, ni enriquecerse a costa de CajaSur. Los patronos (seis representantes del Cabildo) son de los mejores curas que tiene la diócesis", ha dicho

  • 1