Local

Objetivo: encontrar un trabajo

Lograr la inserción laboral de colectivos con dificultades para hacerlo por sí mismos es el objetivo del programa Acompaña2, que arrancará próximamente en la ciudad de Dos Hermanas. Un presupuesto cercano a los 900.000 euros permitirá que, en total, se pongan en marcha nueve talleres dirigidos a su formación.

el 15 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

Lograr la inserción laboral de colectivos con dificultades para hacerlo por sí mismos es el objetivo del programa Acompaña2, que arrancará próximamente en la ciudad de Dos Hermanas. Un presupuesto cercano a los 900.000 euros permitirá que, en total, se pongan en marcha nueve talleres dirigidos a su formación.

Para ello, la Unión Europea aportará 692.269,47 euros, por lo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas deberá abonar el resto, algo que fue confirmado ayer tras la junta de gobierno local. Con ello se hace realidad un proyecto que pretende ofrecer mayores posibilidades de trabajo a personas que estén en situación de desempleo y, además, pertenezcan a colectivos con especiales dificultades para la inserción laboral.

Después del correspondiente estudio de necesidades realizado en Dos Hermanas, se concretaron nueve cursos. Cuatro de ellos se centrarán en la ayuda a domicilio, ya que la asistencia a dependientes en estos momentos está muy demandada tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia, que obliga a los municipios a prestar este servicio. Otros dos de los cursos irán encaminados a la formación de asistencia en el hogar y a impartir conocimientos sobre cómo tratar a las personas que viven solas.

También se ofrecerá un curso de jardinería en el que se guardará un porcentaje de las plazas para personas con discapacidad. Otro será sobre el aprendizaje del mantenimiento de edificios y, en este caso, algunas de las plazas irán destinadas a la inserción laboral de toxicómanos, otro de los grupos en riesgo de exclusión. El noveno y último curso formará exclusivamente a mujeres y jóvenes interesados en los trabajos relacionados con la soldadura.

Prácticas . El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, expuso el viernes que los nueve talleres se realizarán durante los próximos dos años como fecha límite. Como es una iniciativa pionera en la ciudad, se desconoce el grado de aceptación que tendrá, así como el porcentaje de inserción laboral que pueda alcanzar el programa. Pese a que el edil no quiso dar la fecha exacta de inicio de los cursos, sí se conoce que el número de plazas asciende a un total de 124.

Por otra parte, expuso que los alumnos que se acojan a este proyecto tendrán la posibilidad de realizar las prácticas en servicios para el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Los alumnos que participen, por ejemplo, en el curso de jardinería podrán optar después a realizar el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Esta subvención de la UE viene a sumarse a otras que recibió recientemente la Concejalía de Vivienda y Fomento de Dos Hermanas, que dirige Carmen Gil. De hecho, el pasado mes de mayo recibió una retribución concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por importe de 197.383,92 euros, para el mantenimiento de la unidad de orientación profesional del pueblo.

De este modo, a principios del pasado mes de mayo, la concejalía puso en marcha también la quinta edición del programa denominado Aprendizaje Profesional, cuyo objetivo es la capacitación profesional de jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, con especial dificultad para acceder a un puesto de trabajo, de manera que se trabaja desde distintos frentes para conseguir la inserción laboral.

  • 1