Local

Objetivo: ni un joven sin piso

Todos los partidos llevan en sus programas medidas para intentar solucionar el problema de la vivienda en Andalucía, sobre todo para jóvenes y colectivos desfavorecidos. El PSOE se compromete a desarrollar el Pacto de Vivienda a través de una ley que prevé construir 700.000 pisos en diez años, 300.000 de ellos protegidos.

el 15 sep 2009 / 00:35 h.

TAGS:

Todos los partidos llevan en sus programas medidas para intentar solucionar el problema de la vivienda en Andalucía, sobre todo para jóvenes y colectivos desfavorecidos. El PSOE se compromete a desarrollar el Pacto de Vivienda a través de una ley que prevé construir 700.000 pisos en diez años, 300.000 de ellos protegidos. El PP sube la puja en 190.000 VPO en los próximos cuatro años, mientras que IU va más allá y apuesta por expropiar las casas vacías. Actuar en los impuestos y garantizar la ordenación sostenible del territorio son otros de los ejes electorales.

PSOE

300.000 VPO en diez años. El PSOE-A se compromete a ejecutar el Pacto por la Vivienda consensuado en diciembre entre la Junta y los agentes sociales mediante la aprobación antes del próximo verano de la Ley del Derecho a la Vivienda. El acuerdo prevé la construcción de 700.000 viviendas en diez años, 300.000 de ellas protegidas. Las familias con ingresos inferiores a los 3.100 euros al mes podrán acceder a un piso destinando un tercio de su renta mensual, en caso de compra, y un cuarto, en caso de alquiler.

La vivienda, un derecho universal. El Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012 garantizará el derecho universal de acceso a una casa para jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión. Incluirá programas de rehabilitación de viviendas y edificios y trabajará por la eliminación de infravivienda.

Modificar el IRPF. Modificar el IRPF para jóvenes, rentas bajas y medias y compra de la primera vivienda. Además, se eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos sólo cuando la adquisición sea inferior a 175.000 euros.

Urbanismo sostenible. Los socialistas aseguran que los crecimientos urbanos incorporarán los equipamientos necesarios. Garantizarán las evaluaciones de impacto ambiental del planeamiento urbanístico, y prometen vigilar que los planes generales municipales reserven suelo para VPO.

PP

190.000 VPO en cuatro años. El PP andaluz sube la apuesta y promete construir en cuatro años 190.000 VPO, sobre todo para jóvenes. 40.000 de ellas serán semiprotegidas, es decir, destinadas a aquéllos que por su renta no pueden acceder a un piso protegido ni a uno de renta libre, una figura reivindicada por los empresarios.

Un 'colchón' de 125 millones. Potenciará la figura del alquiler con opción a compra y dará ayudas al alquiler para los jóvenes que cobren menos de 1.000 euros al mes. También habrá subvenciones para los propietarios que arrienden su piso por menos de 500 euros. Los vaivenes hipotecarios se protegerán con un fondo de 125 millones.

Bajada de impuestos. La bajada de impuestos es más ambiciosa que la del PSOE. El PP aplicará deducciones en el tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentales. Y suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de padres a hijos.

Ordenación territorial flexible. Los populares derogarán el polémico Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y harán un nuevo plan en seis meses con el consenso de ayuntamientos y del sector. Además, prevén modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para reforzar las competencias municipales y flexibilizar los planteamientos urbanísticos.

IU

Expropiar los pisos vacíos. La solución al problema de la vivienda es más radical para IU: pasa por expropiar de forma forzosa los pisos vacíos e incorporarlos a un parque público de alquiler. El periodo de expropiación será de cinco años, y durante ese tiempo la administración pagará al propietario las rentas obtenidas con el arrendamiento. La guerra a los inmuebles vacíos incluye subir los impuestos a los dueños de estas casas y despenalizar a los okupas.

Pacto por la Emancipación. Los jóvenes son también los principales destinatarios de la política de IU. Este partido propone un Pacto Andaluz por la Emancipación, cuya filosofía es similar a la del acuerdo promovido por el PSOE, pero sin concretar cifras de VPO. El objetivo es que en 20 años, el 15% de las viviendas existentes se destinen a políticas sociales.

Ciudades 'verdes'. La formación prioriza la sostenibilidad a la rentabilidad del sector de la construcción. Apuesta por destinar más suelo para equipamientos, zonas verdes, la creación de redes de parques periurbanos y huertos en las ciudades.

Rehabilitar, no construir. Aunque el resto de programas también contempla la rehabilitación de los cascos antiguos, IU propone acometer un plan especial para recuperar los inmuebles que evite la construcción de un número desmesurado, a su juicio, de pisos.

  • 1