Deportes

Obligado a romper la mala racha

En caso de no ganar, el Sevilla igualaría la peor serie de su historia en los derbis.

el 16 nov 2012 / 21:53 h.

El presidente, José María del Nido, con el director deportivo, Monchi, ayer en el entrenamiento.
El Sevilla está obligado a ganar el domingo al eterno rival, no sólo por los tres puntos y el golpe de moral sino porque en caso de no vencer a los de Heliópolis encadenaría su peor racha en cuanto a derbis se refiere. El último que ganó fue en la temporada 2007-2008 en el Sánchez-Pizjuán con un resultado de 3-0. Los siguientes partidos fueron en la 08/09 con un empate a cero en el Villamarín y una derrota 1-2 en Nervión. Las dos siguientes temporadas estuvo el Betis en Segunda División y no hubo derbis hasta el año pasado, cuando los resultados fueron 1-1 en Heliópolis y otra derrota en casa por 1-2.

Además, en caso de perder de nuevo encadenaría tres derrotas seguidas en casa ante el eterno rival tal y como ocurrió con las dos derrotas de la 86-87 (una en liga regular y otra en los play-off) y la ocurrida en el ejercicio 1987-1988. Una racha peor sólo tiene un precedente en la historia del Sevilla y se remonta a los cinco partidos sin vencer al Betis entre las temporadas 1931/32 hasta la 1935/ 1936, justo antes de que estallara la Guerra Civil.

Maduro siempre gana. El centrocampista holandés del Sevilla es el jugador de toda la plantilla que mejor porcentaje tiene contra el Betis. Ha jugado cuatro veces contra ellos, acumulando 175 minutos (con el Valencia), y ha ganado los cuatro partidos. Otro jugador llegado esta temporada, el portero Diego López, también tiene en su casillero tres victorias contra el Betis, además de un empate y una derrota. De los jugadores más veteranos del plantel, Reyes presenta 12 partidos contra los verdiblancos (Sevilla, Real Madrid y Atlético de Madrid) acumulando tres victorias, seis empates y una derrota. Le siguen Jesús Navas (cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas) y Andrés Palop. El capitán sevillista ha disputado diez encuentros (Sevilla, Valencia y Villarreal) contra el Betis, ha ganado cuatro, ha empatado dos y perdió cuatro.

Cardo, el mejor. El actual técnico sevillista, que sólo ha dirigido un derbi al Sevilla y lo perdió, tendría que estar varias temporadas con grandes registros para superar al mejor técnico sevillista en los derbis:Manolo Cardo. El coriano, durante las cinco temporadas que estuvo en el banquillo, logró un total de cuatro victorias, un empate y nunca tuvo que doblar la rodilla frente al eterno rival en casa. Lo mismo le ocurrió a Joaquín Caparrós, que solo perdió uno de los diez derbis (el último) que dirigió contra el eterno rival, pero que como local sólo fue capaz de ganar uno (también el último), pues los cuatro precedentes acabaron en empate.

Buenos datos con Teixeira. Teniendo en cuenta al árbitro del partido, Fernando Teixeira Vitienes, los datos históricos sí podrían albergar más esperanzas para los sevillistas ya que con el colegiado cántabro han registrado cinco victorias, cuatro empates y una derrota. Por contra, el Real Betis como visitante sólo ha ganado con Teixeira dos veces, ha empatado una y perdió en tres ocasiones el partido.

  • 1