Cultura

'Obra construida': algo más que jugar a las casitas

El convento de la calle Santiago abre la muestra de las obras del premio Andalucía de Arquitectura.

el 22 oct 2009 / 19:55 h.

El arquitecto Antonio Cruz
-->--> -->

La exposición Obra construida que abrió ayer sus puertas en el convento de Nuestra Señora de los Reyes, en la sevillana calle  Santiago, es algo más que un esfuerzo por reunir las mejores obras presentadas al II Premio Andalucía de Arquitectura, que fue otorgado a los arquitectos Cruz y Ortiz por su proyecto de la Estación de Basilea (Suiza). 

En palabras de la comisaria, Mabel Regidor, se trata de contarle al pueblo llano que la arquitectura es algo más que jugar a las casitas. "Queremos divulgar la obra, y también explicar al público toda su complejidad, el tiempo que necesita la arquitectura... En resumen, acercar la arquitectura a los ciudadanos", enfatizó.

Para ello, los paneles dedicados a estos 18 proyectos van provistos de una extensa documentación, dibujos, fotografías, planimetrías de los edificios y fichas detalladas de cada uno.

Además, la exposición se completa con piezas audiovisuales que invitan al espectador a retroceder en el tiempo y seguir el proceso constructivo desde el principio. Asimismo, se permite chequear el funcionamiento del edificio, motivo por el cual las bases del certamen se abrieron a candidaturas comprendidas entre los años 2000 y 2005: para garantizar que llevaran al menos dos años funcionando.

Junto al proyecto ganador de Cruz y Ortiz, pueden contemplarse obras tan significativas como el Museo de Almería, de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, o el Ayuntamiento de la Hacienda de Santa Ana, de Guillermo Vázquez Consuegra.

Antonio Cruz, del estudio Cruz y Ortiz, asistió a la presentación de ayer a la prensa y aseguró que el premio Andalucía de Arquitectura "no es tanto una cuestión de sacar pecho por la arquitectura del Sur, sino por llenar un vacío, pues este tipo de premios existen en casi todas las comunidades de España y Andalucía aún no tenía el suyo", explicó. "Que la gente se sienta reconocida por su trabajo, y que otros arquitectos sepan que pueden optar a este galardón es algo que nos enriquece a todos".

Para Cruz, que actualmente trabaja en su proyecto del Rijsmuseum de Ámsterdam, "cuesta lo mismo trabajar en Andalucía o en España que fuera; lo difícil es a veces entender el papel de cada arquitecto en el país donde trabaja. No somos como los médicos, que allí donde vayan cumplen una tarea similar. En cada lugar cambia lo que se espera de ti, la responsabilidad que te dan, la responsabilidad que ponen en tus manos", comentó.   

Paralelamente a la apertura de la exposición, organizada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y que permanecerá abierta al público hasta el 6 de diciembre para empezar su itinerancia por las distintas provincias andaluzas, se celebrará un ciclo de conferencias en este mismo espacio.

  • 1