El estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre la congestión en los accesos a Sevilla, con la cuantiosa pérdida de tiempo y dinero, ponen sobre la mesa las carencias existentes, que van desde el hecho de que a día de hoy es difícil que los usuarios prefieran tomar el bus al coche privado cuando tienen que soportar los mismos atascos y el tiempo de llegada al lugar de destino es incluso mayor. Así, para potenciar el transporte público -hecho también previsto en el citado plan-, señala la necesidad de crear carriles BUS-VAO en la A-49, entre Gines y la plataforma del margen derecho (La Pañoleta según el plan andaluz), y en la A-92, entre Torreblanca y la SE-30. Tanto éstos como el resto de los previstos: entre Gelves y el Parque de los Príncipes y Plaza de Armas; otro bordeando Camas hasta la futura estación Camas-Santiponce; y la reserva para plataformas de Palomares del Río a Almensilla, de Bormujos a Espartinas, y zona sur de Alcalá de Guadaíra, la mayoría está en proyecto y el resto ni siquiera así.
En cuanto a las conexiones tranviarias y el Cercanías, sólo la línea C5 que conectará desde Benacazón a Sevilla continúa dentro de los últimos plazos anunciados, lo que mejorará sin duda el tráfico rodado en los accesos desde el Aljarafe norte. De los tranvías, Dos Hermanas y Alcalá siguen adelante aunque con importantes retrasos y el denominado Metroaljarafe, o tranvía que conectaría el Aljarafe de sur a norte, enlazando con la línea 1 del Metro y con el Cercanías, está en línea muerta.
Viarios. A día de hoy y aunque las previsiones en los próximos 10 años son optimistas, lo cierto es que la mayoría de los usuarios se sigue desplazando en vehículo privado y para evitar los atascos lo que hacen falta son infraestructuras viarias. El RACC -y los usuarios- apuntan a la ampliación del Puente del Centenario, acabar con los semáforos de la SE-30 y mejorar los nudos, sin entrar en los retrasos que llevan acumuladas autovías, carreteras y circunvalaciones que de estar en servicio acabarían con la situación actual.
La principal es la ronda de circunvalación metropolitana SE-40, pero junto a ésta hay otras muchas actuaciones pendientes o en ejecución, como el nuevo acceso norte desde La Rinconada, el nuevo puente sobre el Guadaíra, las variantes sur y sureste y el acondicionamiento de la carretera de la Venta la Liebre, todas en Alcalá de Guadaíra, como el desdoble de la carretera que la comunica con Dos Hermanas (A-392); el desdoble de la N-IV Dos Hermanas-Los Palacios; y en el Aljarafe, la Ronda urbana Sur de Mairena, cuyas obras comenzaron en octubre de 2010, las variantes de Palomares del Río y La Puebla del Río, y el nuevo trazado de la A-8077, entre Olivares y Albaida del Aljarafe, entre otras.