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Obras en el aire, atascos eternos

Los accesos a Sevilla esperan nuevas infraestructuras y mejor transporte público.

el 10 feb 2011 / 19:42 h.

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Retenciones en la A-49.
La situación del tráfico entre Sevilla y su área metropolitana es tan mala como en Barcelona, cuando ésta casi la cuadruplica en población. La razón hay que buscarla en el déficit de infraestructuras, muchas de éstas previstas ya en el Plan de Transporte Metropolitano del Área Metropolitana de Sevilla -aprobado por la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 2006 y rubricado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)-, y en la necesidad de mejorar el transporte público del que hasta ahora se ha hecho poco más que la línea 1 del Metro.


El estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre la congestión en los accesos a Sevilla, con la cuantiosa pérdida de tiempo y dinero, ponen sobre la mesa las carencias existentes, que van desde el hecho de que a día de hoy es difícil que los usuarios prefieran tomar el bus al coche privado cuando tienen que soportar los mismos atascos y el tiempo de llegada al lugar de destino es incluso mayor. Así, para potenciar el transporte público -hecho también previsto en el citado plan-, señala la necesidad de crear carriles BUS-VAO en la A-49, entre Gines y la plataforma del margen derecho (La Pañoleta según el plan andaluz), y en la A-92, entre Torreblanca y la SE-30. Tanto éstos como el resto de los previstos: entre Gelves y el Parque de los Príncipes y Plaza de Armas; otro bordeando Camas hasta la futura estación Camas-Santiponce; y la reserva para plataformas de Palomares del Río a Almensilla, de Bormujos a Espartinas, y zona sur de Alcalá de Guadaíra, la mayoría está en proyecto y el resto ni siquiera así.

En cuanto a las conexiones tranviarias y el Cercanías, sólo la línea C5 que conectará desde Benacazón a Sevilla continúa dentro de los últimos plazos anunciados, lo que mejorará sin duda el tráfico rodado en los accesos desde el Aljarafe norte. De los tranvías, Dos Hermanas y Alcalá siguen adelante aunque con importantes retrasos y el denominado Metroaljarafe, o tranvía que conectaría el Aljarafe de sur a norte, enlazando con la línea 1 del Metro y con el Cercanías, está en línea muerta.

Viarios. A día de hoy y aunque las previsiones en los próximos 10 años son optimistas, lo cierto es que la mayoría de los usuarios se sigue desplazando en vehículo privado y para evitar los atascos lo que hacen falta son infraestructuras viarias. El RACC -y los usuarios- apuntan a la ampliación del Puente del Centenario, acabar con los semáforos de la SE-30 y mejorar los nudos, sin entrar en los retrasos que llevan acumuladas autovías, carreteras y circunvalaciones que de estar en servicio acabarían con la situación actual.

La principal es la ronda de circunvalación metropolitana SE-40, pero junto a ésta hay otras muchas actuaciones pendientes o en ejecución, como el nuevo acceso norte desde La Rinconada, el nuevo puente sobre el Guadaíra, las variantes sur y sureste y el acondicionamiento de la carretera de la Venta la Liebre, todas en Alcalá de Guadaíra, como el desdoble de la carretera que la comunica con Dos Hermanas (A-392); el desdoble de la N-IV Dos Hermanas-Los Palacios; y en el Aljarafe, la Ronda urbana Sur de Mairena, cuyas obras comenzaron en octubre de 2010, las variantes de Palomares del Río y La Puebla del Río, y el nuevo trazado de la A-8077, entre Olivares y Albaida del Aljarafe, entre otras.

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