Cultura

Obras españolas para recordar a Sebastiano del Piombo

Destacadas obras en poder de museos e iglesias españolas realzan la mayor y más completa retrospectiva del pintor renacentista Sebastiano del Piombo.

el 15 sep 2009 / 07:03 h.

Destacadas obras en poder poder de museos e iglesias españolas realzan la mayor y más completa retrospectiva del pintor renacentista Sebastiano del Piombo, maestro olvidado durante siglos, que fue adoptado por Miguel Ángel, rivalizó con Rafael y fue contemporáneo de Leonardo da Vinci y Tiziano.

La gracia de Rafael - El furor de Miguel Angel: Sebastiano del Piombo es el título de la exposición que se inauguró este viernes en la Gemäldegalerie, la galería de pintura en el Kunstforum de Berlín, con una visión completa y monográfica de la obra del artista nacido en Venecia en 1485 y fallecido en Roma en 1547.

Sebastiano Lucani, como era su nombre real, comenzó su carrera pictórica en Venecia como alumno de Giovanni Bellini y Giorgione y se trasladó a Roma de la mano del banquero Agostino Chigi, que acabó introduciéndole en la corte pontificia del Papa Clemente VII, varios de cuyos retratos pueden verse en la Berlín.

"Es esa relación la que facilita el contacto del pintor con el canónigo Gonzalo de Lerma, que se encontraba destacado en la curia romana, y quien le encarga una obra para la Catedral de Burgos", explica Agustín Lázaro, canónigo y director del Museo Catedralicio de la ciudad castellana.

  • 1