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Obras Públicas abrirá primero los tramos que conectan el Metro a las líneas 2, 3 y 4

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha convocado al alcalde de Sevilla a una reunión dentro de 15 días para presentarle una propuesta sobre por dónde retomar las obras del Metro. Su idea es abrir los primeros tramos que conectarán la línea 1 con las futuras líneas 2,3 y 4, dando prioridad a los que lleguen a los barrios más poblados.

el 16 sep 2009 / 04:57 h.

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La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha convocado al alcalde de Sevilla a una reunión dentro de 15 días para presentarle una propuesta sobre por dónde retomar las obras del Metro. Su idea es abrir los primeros tramos que conectarán la línea 1 con las futuras líneas 2,3 y 4, dando prioridad a los que lleguen a los barrios más poblados.

Hay una coincidencia de criterios entre la Junta y el Ayuntamiento acerca de cómo se debe ampliar la red de Metro. Ambos ya han manifestado públicamente que su opción es ir abriendo las líneas 2, 3 y 4 por tramos, de manera que los nuevos viales partirán de la línea 1, ya construida, y se ramificarán por la ciudad a modo de "espina de pez".

La consejera Rosa Aguilar va a reunirse el próximo 17 de julio con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín para hacerle este planteamiento. Al encuentro llevará consigo una propuesta sobre los "tramos prioritarios", que no se concentra en una sola línea, sino que toca las tres. "Nuestra propuesta es dar prioridad a los tramos que unen la línea 1 con las otras tres, y que llegan a las zonas más alejadas de Sevilla, donde están los barrios más poblados y con más dificultad de movilidad", explicó ayer la consejera.

En el proyecto de la red de Metro de Sevilla sólo las líneas 3 y 4 se cruzan con la 1. La línea 2 va desde Puerta Triana a Torreblanca sin tocar el trayecto principal. Hay tres estaciones donde la línea 1 se cruza con las otras: Parque de los Príncipes, Prado de San Sebastián y Primero de Mayo. En el Prado se unirían las líneas 1 y 3, y las primeras estaciones afectadas serían Menéndez Pelayo, por un lado, y Plaza de España, hacia el otro. Para conectar la línea 1 y la 4, habría que horadar en dos estaciones, la de Parque de los Príncipes, hacia el centro de Triana y hacia Virgen de la Oliva; y en Primero de Mayo, que está entre las paradas de Avenida de Andalucía y Tamarguillo. Aguilar no ha querido poner nombre a ninguna de esas "zonas prioritarias" que se conectarán por fases, porque esa decisión la quiere "consensuar con el alcalde".

El Ayuntamiento, en cambio, sí ha dicho en repetidas ocasiones cuáles son sus seis tramos preferentes: de la línea 2, sería el que conecta Puerta Triana (última parada) con Santa Justa, uno de los principales intercambiadores porque allí se encuentra la estación de Renfe, de donde salen todos los trenes de Cercanías. De la línea 3, es prioritario el tramo entre San Lázaro y la Encarnación (conexión con la línea 2). Y de la línea 4 -un trayecto circular que se cruza dos veces con la línea 1, 2 y 3-, el Consistorio prioriza dos tramos: el que une Puerta Triana (final de la línea 2) y la estación de Virgen de la Oliva (extremo de la 4); y la unión de avenida de Andalucía (cruce de las líneas 2 y 4) y Reina Mercedes (extremo de la 4). Está previsto que las obras empiecen en 2010 y los primeros tramos abran en 2011.

En cuanto a la financiación del proyecto, el Consistorio esperaba que la Junta costease el 100% de la obra, aunque Aguilar habló ayer de "una colaboración público-privada". "La consejería quiere estar presente en la financiación, quiere tener un peso específico y capacidad de decisión, pero aún no hemos cerrado el modelo", advirtió.

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