Local

Obras Públicas acuerda la rehabilitación de 230 viviendas

El delegado provincial de Obras Públicas en Sevilla, Lucrecio Fernández, firmó ayer 13 convenios con comunidades de vecinos para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones con un importe total de 1.245.879,80 euros.

el 14 sep 2009 / 23:42 h.

TAGS:

El delegado provincial de Obras Públicas en Sevilla, Lucrecio Fernández, firmó ayer 13 convenios con comunidades de vecinos para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones con un importe total de 1.245.879,80 euros.

De la totalidad del dinero de este proyecto, 1.105.399,25 euros son aportados por la Junta de Andalucía y el resto, 140.480,058 euros, por los propietarios de los mencionados edificios. Las obras afectan a un total de 230 viviendas en 13 edificios nazarenos.

Estos convenios se enmarcan dentro del programa de Rehabilitación Singular desarrollado por la Junta de Andalucía para acometer determinadas actuaciones que repercuten en la mejora de la habitabilidad y accesibilidad en edificios con carencias importantes. Ya el pasado mes de octubre, el delegado acudió a firmar los otros 12 convenios de la localidad. Con los de ayer ya son 25 los acuerdos firmados y 408 viviendas las rehabilitaciones que se van a llevar a cabo. Concretamente se trata de antiguos edificios de Dos Hermanas, que o bien se han deteriorado o bien carecen de instrumentos básicos como ascensores o salidas de emergencias, que se hacen cada vez más necesarias cuando los propietarios tienen una determinada edad.

Subvención.

Con motivo de estas convocatorias la Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ofrece una subvención consistente en el 75% o 95% del importe de las obras de rehabilitación o mejora de las dotaciones e instalaciones concretas de las zonas comunes del edificio residencial en el que habita así como la redacción del proyecto y documentos técnicos necesarios. Aunque en el caso del municipio nazareno son muchos los que se ofrecieron a realizar las obras ellos mismos.

Los edificios que se pueden beneficiar de estas ayudas deben tener una antigüedad superior a 10 años, tener una superficie útil mínima destinada a la vivienda del 80%, presentar determinadas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención y, en el caso de la colocación de ascensores, que tengan una altura igual o superior a cuatro plantas.

Entre las obras que se pueden realizar está la supresión de humedades de capilaridad y condensación, instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento, y supresión de barreras arquitectónicas.

  • 1