jueves, 21 febrero 2019
14:29
, última actualización
Local

Obras Públicas analiza con CEA y sindicatos el parón en las infraestructuras

La consejera se reunió ayer con UGT y CCOO y en los próximos días lo hará con los empresarios. El presidente de la Junta también anunció que negociará con los sindicatos la aplicación del recorte salarial en las empresas públicas.

el 24 may 2010 / 21:17 h.

TAGS:

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, inició ayer con los sindicatos una ronda de contactos, que incluirá en los próximos días a los empresarios, sobre la reprogramación de los proyectos prioritarios de infraestructuras, tras el recorte anunciado por el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la inversión pública.

 

La reunión, convocada de forma urgente, se produjo a primera hora de la mañana de ayer y tras la misma, el secretario regional de UGT-A, Manuel Pastrana, se limitó a señalar que había sido un "primer e intenso" contacto para estudiar el ajuste económico que hay que llevar a cabo en Andalucía en las próximas semanas en infraestructuras viarias, tranviarias o portuarias, entre otras. No obstante, el líder ugetista no quiso avanzar más del contenido del encuentro y emplazó a próximas reuniones que se mantendrán en estos días con el mismo fin para realizar un análisis más detallado.

Añadió que UGT y CCOO trabajan en la elaboración de propuestas conjuntas para que el ajuste del déficit tenga la "menor incidencia posible sobre la inversión productiva y el capítulo de gastos sociales". Para los sindicatos, un recorte en inversión implica pérdida de empleo

Aguilar también tiene previsto reunirse en los próximos días con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) dentro del compromiso de Obras Públicas por el diálogo "pleno" con los agentes sociales y económicos. Además, la titular de este departamento se mostró dispuesta a dar cuentas en el Parlamento de la reprogramación de las obras públicas en Andalucía con el fin de buscar un acuerdo político entre los partidos.

También el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene intención de negociar con los sindicatos los ajustes en diferentes ámbitos y especialmente el de la aplicación de la reducción salarial tanto a los funcionarios como a los trabajadores de empresas públicas, frente a las críticas de UGT y CCOO por que se trata de empleados sometidos a convenio colectivo.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Griñán se comprometió a "recibir" a los sindicatos y acudir al Parlamento a explicar la aplicación en Andalucía de los recortes aprobados por el Consejo de Ministros una vez que conozca "el Decreto Ley [publicado ayer en BOE], cómo va a afectar a las distintas partidas presupuestarias y a partir de ahí tomar nuestras propias decisiones".

sector público. Griñán reconoció que "la cuestión de los trabajadores de empresas públicas no es una cuestión fácil y ha sido tema de debate en la mesa del Consejo de Ministros y también entre nosotros". Dejó claro que "los directivos van a tener que reducirse el sueldo claramente" pero también que la reducción de suelo a los trabajadores "se negociará" con los sindicatos con la premisa de "salvaguardar el nivel de empleo". "Allí donde hay personal laboral de empresas públicas tratamos de salvaguardar el empleo y si tenemos que hacer modificaciones de condiciones las hablaremos con los sindicatos", explicó el presidente de la Junta, que expresó su voluntad de "no hacer ningún ajuste de plantilla".

Recordó que la próxima reestructuración del sector público empresarial andaluz incorporará una nueva "gobernanza" para que "el Consejo de Gobierno tome decisiones que ahora no toma, sino las propias empresas" y apuntó que puede haber "reducción" de cargos directivos cuando se complete dicha concentración.

"En esa reestructuración hay cuestiones que no podemos pasar por alto. El Servicio Andaluz de Salud gestiona directamente hospitales que van a sufrir el recorte y tiene otros que son gestionados por empresas públicas. No sería lógico que el recorte sí afecte a los trabajadores estatutarios y no a los de la empresa pública. Las situaciones iguales tienen que recibir un tratamiento igual", defendió el presidente andaluz.

  • 1