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Obras Públicas aprueba definitivamente el Plan Especial que ordena el desarrollo urbanístico del aeropuerto

El documento garantizará una eficiente gestión y explotación del aeropuerto, su desarrollo y  su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

el 22 jun 2011 / 11:53 h.

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Un avión de Iberia sale del aeropuerto de San Pablo, que registró en 2010 más viajeros.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de  Andalucía ha aprobado definitivamente el Plan Especial del sistema  general aeroportuario de Sevilla , localizado entre los términos  municipales de Sevilla y La Rinconada.  

Según ha informado la Junta en un comunicado, este instrumento de  planificación tiene como objetivo la ordenación urbanística y de la  ampliación de esta infraestructura e incluye entre sus  determinaciones las medidas y previsiones necesarias para garantizar  una eficiente gestión y explotación del aeropuerto, su desarrollo y  su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.  

El aeródromo de Sevilla, situado a diez kilómetros al noreste de  la capital, es un aeropuerto civil internacional de primera categoría  y de interés general del Estado. Los aeropuertos y sus respectivas  zonas de servicio tienen la calificación de sistema general  aeroportuario por los respectivos PGOU en los que se recogen, por lo  que debe ser desarrollado a través de un Plan Especial o instrumento  equivalente que se formula por Aena Aeropuertos de acuerdo con las  directrices contenidas en un Plan Director, que en el caso de la  infraestructura sevillana se encuentra ya en vigor.

El sistema general incluye las infraestructuras e instalaciones  para las actividades aeroportuarias y complementarias, tanto en lo  que se refiere a las actualmente existentes como a las que se prevén  para garantizar su desarrollo, de acuerdo con los criterios de  planificación, objetivos estratégicos y previsiones de tráfico  establecidos en el Plan Director.  

El de Sevilla cuenta con una extensión estimada de 535,5 hectáreas  y queda estructurado en tres grandes áreas homogéneas, en función de  las actividades asignadas. En virtud de esta distribución se  distinguen el subsistema de movimiento de aeronaves, el de  actividades aeroportuarias y una zona de reserva aeroportuaria.  

El primero aglutina 252,44 hectáreas y contiene los espacios y  superficies utilizados por las aeronaves en sus movimientos de  aterrizaje, despegue y circulación en rodadura y estacionamiento, es  decir, el campo de vuelos, la plataforma de estacionamiento de  aviones, las instalaciones de ayudas a la navegación aérea y las de  carácter auxiliar.  

El área de actividades, de 130,41 hectáreas, hace referencia a las  infraestructuras, instalaciones y edificaciones --zona de pasajeros,  de carga, industrial, de servicios, de abastecimiento energético,  etc.-- que complementan el proceso de intercambio modal entre el  transporte aéreo y el sistema terrestre urbano, garantizando su  eficacia funcional y la calidad del servicio.  De igual modo, el plan  especial recoge una reserva de 152,65 hectáreas de suelo para  posibilitar el desarrollo de nuevas instalaciones y servicios o la  ampliación de las ya existentes.  

Durante el proceso de tramitación ha sido necesario remitir este  instrumento de planificación además de a los ayuntamientos de Sevilla  y de La Rinconada, a los de Santiponce, Valencina de la Concepción,  Castilleja de Guzmán, Camas, Carmona y El Viso del Alcor, por ser  municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas.

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