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Obras Públicas da a Málaga el 70% de los nuevos puntos de atraque

Obras Públicas ha atendido la principal demanda de los empresarios en la negociación del Plan de Infraestructuras (PISTA): que éstos puedan participar en la financiación de obras. Uno de los ámbitos donde esta colaboración es más factible son lo puertos. Para éstos, la Junta prepara una inversión de 409 millones.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

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Obras Públicas ha atendido la principal demanda de los empresarios en la negociación del Plan de Infraestructuras (PISTA): que éstos puedan participar en la financiación de obras. Uno de los ámbitos donde esta colaboración es más factible son lo puertos. Para éstos, la Junta prepara una inversión de 409 millones.

Esta dotación prevista por la consejería que dirige Luis García Garrido servirá para preparar los 5.000 puntos de atraque que se harán en los próximos años con capital privado. El litoral de la provincia de Málaga copará el 70% de estas construcciones. La mayoría vendrá de ampliaciones de los puertos actuales menos el de Nerja-Torrox (Málaga), que será nuevo, y el de la Gola, en la localidad de Isla Cristina (Huelva), que estrenará infraestructura en un emplazamiento que ya existe.

Los que están más adelantados, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas, son los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Fuengirola y Marbella-La Bajadilla (todos ellos en la provincia de Málaga). Estos cuatro proyectos portuarios albergarán en total 2.439 nuevos atraques, que estarán listos el año que viene. Todos cuentan ya con la declaración de impacto ambiental favorable.

El mapa de las nuevas instalaciones privadas se completa con los puertos de Estepona (Málaga) -600 atraques privados-, Puerto Real (Cádiz) -345- y Carboneras (Almería) -679-. La provincia de Granada es la única del litoral de la comunidad donde no está proyectado la construcción de ninguno de estos atraques privados.

La colaboración es sencilla. La Junta de Andalucía es la administración encargada de realizar el proyecto técnico de los nuevos puntos de atraque, la declaración de impacto ambiental y la adscripción de agua, que corre a cargo del Ministerio, y los cede a las empresas mediante una concesión, por un tiempo aproximado de 30 años, o los saca a concurso público y se adjudican a quien haga la mejor oferta económica.

El sistema portuario de la comunidad está compuesto por las instalaciones de titularidad estatal y por otras 37 propiedad de la Junta de Andalucía y que están gestionadas directa o indirectamente por la Administración autonómica. En la actualidad, existen un total de 17.000 atraques para la flota no profesional y el PISTA propone alcanzar los 25.000 puntos dos años después de que finalice el plan, en 2015.

Ampliación hacia mar abierto . Los puertos autonómicos están cobrando un mayor peso socioeconómico para el litoral, por su incidencia en las actividades náuticas, deportivas, pesqueras y de transporte de mercancías y pasajeros. La intención de la Consejería de Obras Públicas, según explicaron fuentes de este departamento, es que las ampliaciones de estas instalaciones se proyecten hacia mar abierto, para minimizar la ocupación del frente costero y optimizar la lámina de agua disponible.

La Asociación de Puertos Deportivos Marina de Andalucía anunció que los puertos privados están dispuestos a aportar entre 50 y 80 millones de euros cada uno para aumentar el número de atraques en el litoral de la comunidad. Sin embargo, la cifra de la cofinanciación en estas infraestructuras no está aún fijada.

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