La Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía elaboró un estudio, que está ya en manos de la consejería, sobre los municipios del Aljarafe que cuenta con una estación de tren con vistas a una futura ampliación de la línea de la comarca, cuyas obras fueron adjudicadas la pasada semana y deberán estar terminadas en la primavera de 2011.
La Junta de Andalucía pretende así que a la larga el Ministerio de Fomento amplíe el recorrido de un Cercanías por el que llevan casi una década peleando en la comarca y que no va a empezar a habilitarse hasta ahora, pese a existir la mayor parte de la infraestructura, ya que se aprovechará la vía férrea Sevilla-Huelva. De hecho, es un medio de transporte llamado a complementarse con otro que sí es competencia de la Junta de Andalucía: el tranvía que también está comprometido para otra parte del Aljarafe para poner en práctica la intermodalidad.
Los municipios de Aznalcázar, a siete kilómetros por vía férrea de Benacazón, la última parada prevista ahora en la C-5; Carrión de los Céspedes, con una estación en pie y en la que actualmente paran los trenes Sevilla-Huelva; y Huévar del Aljarafe, en el que sólo quedan unos restos de lo que fue su terminal, son tres de los municipios que ya el año pasado solicitaron que el Cercanías se ampliará hasta sus términos municipales y que cuentan con infraestructura que podría habilitarse para su nuevo uso.
La alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), explicó a la agencia Europa Press que la delegada provincial, Salud Santana, estuvo incluso visitando la estación de dicho municipio y que le trasladó que esta población podría incluirse en una posible ampliación del trazado, junto a otros pueblos que cuenta también con la infraestructura. “Dice que los próximos serán los municipios que cuenta ya con estas infraestructuras”. En la misma línea, precisó que en el caso de Aznalcázar sólo sería necesario restaurar la estación, ya que actualmente pasa por allí el tren Sevilla-Huelva, aunque no para, y confió en “dejar algo firmado” antes de que se agote el actual mandato.
Del mismo modo, la alcaldesa, que hace unos meses que elevó esta petición a la Junta de Andalucía, recordó que esta propuesta, que ya se incluyó en el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, porque permitiría un importante “incremento” en el turismo y destacó que la inclusión de Aznalcázar en el trazado del Cercanías del Aljarafe beneficiaría también a Pilas y Villamanrique de la Condesa, que están algo más alejados y no cuentan con la misma infraestructura que ellos.
En su opinión, esta ampliación “quitaría mucho tráfico del tapón de Bormujos y Castilleja de la Cuesta” y aclaró que la estación de Aznalcázar está ubicada en pleno Corredor Verde del Guadiamar, además de insistir en que “sólo habría que hacerle una reforma” para ponerla de nuevo en marcha si el plan prospera.
Mientras, en el caso de Huévar del Aljarafe el equipo de gobierno (PSOE) tiene incluso un proyecto para recuperar el tráfico ferroviario para captar mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva, pero el centro logístico está muy parado por la crisis. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó la pasada semana por 41,8 millones de euros las obras correspondientes a la ampliación del Cercanías desde el apeadero de la Isla de la Cartuja hasta Benacazón, cuya materialización supondrá la creación de la C-5. Este trazado, que costará algo más de 41 millones de euros, incluirá los municipios de Camas, Salteras, Valencina de la Concepción-Santiponce, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, algunos de ellos con la estación compartida.