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Obras Públicas inicia en la Ronda Histórica los trabajos de la línea 3 del Metro

Obras Públicas comenzó ayer los trabajos previos a la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con Bermejales. La consejería ha comenzado a realizar sondeos y catas en la Ronda Histórica para determinar el estado del terreno y elaborar el proyecto del trazado.
> > El PP exigirá a la Junta un plan de ejecución simultánea de las líneas 2,3 y 4

el 16 sep 2009 / 07:43 h.

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Obras Públicas comenzó ayer los trabajos previos a la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con Bermejales. La consejería ha comenzado a realizar sondeos y catas en la Ronda Histórica para determinar el estado del terreno y elaborar el proyecto del trazado.

En una primera etapa de estos trabajos previos, se realizarán hasta 55 actuaciones, según informó ayer la consejería que dirige Rosa Aguilar. Se trata de realizar tanto catas -prospecciones en el terreno de en torno a 1,5 metros de profundidad- como sondeos en el terreno -éstos de unos 20 a 25 metros- para "analizar las características del subsuelo y detectar la existencia de servicios urbanos como redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, tuberías de gas natural y cableado eléctrico", informó Obras Públicas, quien adelantó que estas actuaciones conllevarán cortes al tráfico de poca consideración.

Estos trabajos ofrecerán a la Junta toda la información necesaria sobre el terreno que ocupará la futura línea 3 "para después iniciar el proyecto del trazado de la misma con todas las garantías de seguridad", informaron fuentes de la consejería.

La Junta recordó también que, junto a estas actuaciones iniciales para la línea 3 del Metro, "se ha constituido un grupo técnico de trabajo para avanzar al mismo tiempo en los proyectos de las líneas 2 y 4, actualmente en fase de redacción".

Cortes al tráfico. Precisamente, en esta primera etapa de actuaciones, Obras Públicas realizará catas y sondeos geotécnicos en el tramo de la línea 3 comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián -Avenida de la Borbolla con Avenida Carlos V-.

La consejería aseguró que las catas y los sondeos obligarán a realizar cortes de tráfico, aunque con poca incidencia. "Prácticamente, sólo afectarán al carril bus -según fuentes del departamento de Rosa Aguilar- y en cualquier caso estarán siempre coordinados con la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla".

Sin embargo, Obras Públicas tranquilizó respecto a la posiblidad de que pudieran suceder otro tipo de incidencias, como cortes de luz. "En el caso de las líneas eléctricas -apuntó la consejería- no se realizarán catas ni sondeos sino que se emplearán técnicas de radar para ubicar su ubicación con precisión".

La línea 3 del Metro recorrerá el eje norte-sur de Sevilla y tendrá una longitud aproximada de 11,6 kilómetros. La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla la consideran una de las líneas prioritarias, una vez puesta en marcha la línea 1 el pasado 2 de abril, por su potencial para atender barrios densamente poblados y equipamientos públicos de interés, así como por las posibilidades de conexión que ofrecerá a la ciudad al articularse con la línea ya en funcionamiento.

Está previsto que la línea 3 tenga 17 paradas y conectará con la 1 en el Prado. Llevará a 20 millones de viajeros el primer año.

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