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Obras Públicas invierte más de seis millones en el Aljarafe y acceso norte

Licitadas la ronda sur de Mairena del Aljarafe y la redacción del proyecto de la variante de Alcalá del Río

el 30 dic 2009 / 21:43 h.

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La variante de Alcalá del Río conectará con el vial metropolitano de aceso norte.
El impulso a la movilidad del área metropolitana de Sevilla acaparó ayer las ultimas inversiones del año de la Consejería de Obras Públicas y Transportes . La Junta informó ayer de la licitación de las obras de la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe, por un importe de 5,9 millones de euros, y la adjudicación de la redacción del proyecto de la prolongación del acceso norte a Sevilla, que se conformará como variante del municipio de Alcalá del Río.


Esta última supone la prolongación de la A-8006, carretera que conectará el Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla con la Sierra Norte. El proyecto se ha adjudicado por 287.239 euros a la UTE Fhecor / Peyco que tendrá un plazo de redacción de 18 meses. Para la construcción de la vía hay previsto un presupuesto de nueve millones de euros.

La carretera cuenta actualmente con un volumen de tráfico de 10.000 vehículos al día que, por el crecimiento de Alcalá del Río, la travesía por el municipio se ha convertido en una complicación, además de los problemas de seguridad vial que supone, de ahí que uno de los objetivos principales sea el acabar con el paso por el municipio de La Vega. El anteproyecto que se redactará en primer lugar verá la mejor forma de reducir el tráfico por el municipio, y que tenga su inicio y final en la A-8006.

Aljarafe. El otro proyecto del que ayer se anunció la licitación de las obras es la duplicación a lo largo de 2,2 kilómetros de la actual carretera A-3120, la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe, que contará con un presupuesto de casi seis millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La nueva vía seguirá el trazado de la actual carretera que une el municipio con la A-3118 (Almensilla-Palomares).

El proyecto incluye la duplicación de la calzada actual, a la que hay que añadir otro kilómetro de ramales que permitan conectar con las diferentes glorietas, especialmente la que se situará junto al nuevo ayuntamiento de Mairena, informaron fuentes de Obras Públicas.

La carretera contará con dos calzadas de seis metros de ancho, con dos carriles de tres metros por cada sentido de la marcha. Además tendrá una mediana ajardinada de 16 metros de ancho y bandas ajardinadas de tres metros en los laterales.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), se congratuló ayer de la licitación de la ronda sur que "mejora decisivamente la ciudad y las comunicaciones tanto en su interior como con el resto del área metropolitana". La ronda conectará la estación del Metro de Ciudad Expo con la carretera de Palomares y Almensilla. Con este punto de encuentro situado en la cabecera de la línea 1 y en el futuro intercambiador de transportes -que unirá metro, tranvía de Aljarafe, y central de autobuses- seguimos "un diseño para crear una ciudad con centralidad y que sea cómoda para vivir", destacó el regidor mairenero en un comunicado tras conocer la noticia.

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