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Obras Públicas pacta la unión de la A-49 con la Autovía de la Plata

La autopista Sevilla-Huelva (A-49) estará conectada con la Autovía de la Plata (A-66), de manera que se unirán dos de las principales vías de comunicación del área metropolitana. Se trata de una vieja reivindicación de los alcaldes del entorno con la que se quiere evitar que el tráfico de largo recorrido entre en las rondas de circunvalación.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

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O. Granado / I. Alonso

La autopista Sevilla-Huelva (A-49) estará conectada con la Autovía de la Plata (A-66), de manera que se unirán dos de las principales vías de comunicación del área metropolitana. Se trata de una vieja reivindicación de los alcaldes del entorno con la que se quiere evitar que el tráfico de largo recorrido entre en las rondas de circunvalación.

La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, se reunirá hoy con los alcaldes de Huévar del Aljarafe, Benacazón, Sanlúcar la Mayor y Aznalcóllar, para informarles de este proyecto, incluido ya como propuesta en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) para "mejorar la funcionalidad de la A-477", que une la antigua carretera Sevilla-Huelva con la Autovía de la Plata, con el objetivo de que desemboque directamente en la autopista.

La delegada provincial, que como ex alcaldesa de Aznalcóllar conoce bien la reivindicación, confirmó que se trabaja en un estudio "para ver el trazado y cómo sería su mejora porque, sobre todo, hay dos puentes que son muy estrechos que ese mismo informe nos dirá lo más viable: o ensanchar los existentes o hacerlos nuevos", subrayó recientemente en declaraciones a este diario. "El objetivo que hay con respecto a esta carretera es que se trata de un arco natural de flujo de tráfico entre la A-66 y la A-49", agregó.

En principio, la conexión se producirá habilitando una nueva salida en el kilómetro 20 de la A-49, a la altura del centro logístico que tiene Mercadona en el término municipal de Huévar del Aljarafe. Cuenta con la salvedad de que podría enlazar con el cruce de Aznalcóllar y, por tanto, con la Autovía de la Plata.

El alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno (PSOE), opinó ayer que esta conexión no sólo contribuiría a descongestionar el tráfico de mercancías de largo recorrido, que no tendrían que llegar a la capital hispalense para coger la A-66, sino que también puede potenciar el desarrollo industrial de estos municipios.

De hecho, esta conexión cruzaría por el área de oportunidad productiva de 300 hectáreas, contemplada en el Potaus, que comparten Huévar del Aljarafe y Benacazón y en el que se proyecta un importante espacio para centros logísticos, así como la construcción de la futura ciudad deportivas del Real Betis.

Fueron los citados municipios los que plantearon que esta carretera se convierta en autovía a lo largo de sus 15 kilómetros, además de la Mancomunidad del Aljarafe, liderada entonces por el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE). Este mostró su convencimiento de que se hará. "Es muy importante para el desarrollo económico de todo este entorno y estamos hablando de conectar dos vías de gran capacidad", subrayó el regidor.

El estudio informativo del que habla la delegada provincial se encargó a mediados de este año, por lo que no estará hasta finales del próximo. Se trata, de hecho, de un proyecto previsto a medio plazo y para el que hay que concretar la inversión.

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