Local

Obras Públicas subvenciona la rehabilitación de 1.055 viviendas

La Junta de Andalucía va a subvencionar la rehabilitación de 1.055 viviendas en el área metropolitana, con un importe total de casi ocho millones de euros. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, firmó ayer los convenios con 43 consistorios para que éstos gestionen la ayuda.

el 15 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía va a subvencionar la rehabilitación de 1.055 viviendas en el área metropolitana, con un importe total de casi ocho millones de euros. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, firmó ayer los convenios con 43 consistorios para que éstos gestionen la ayuda.

Los consistorios se encargarán directamente de la gestión y distribución de las ayudas correspondientes al Programa de Rehabilitación Autonómica Concertada, actuando colaboradores, según afirmó ayer el consejero. La aportación económica de Obras Públicas, sumando subvenciones y honorarios técnicos, asciende a 7.912.500 de euros.

Los convenios suscritos ayer, y que convocaron a buena parte de los alcaldes del área metropolitana en Obras Públicas, recogen una serie de actuaciones en 43 municipios de los 46 que componen la Gran Sevilla. En la capital hispalense se harán 100 actuaciones, en Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaíra se llevarán a cabo 55 en cada caso, 50 en Los Palacios y Villafranca, 40 en Coria del Río, en San Juan de Aznalfarache 35, al igual que en Mairena del Alcor, Utrera (más 20 en El Palmar de Troya) y El Viso del Alcor, mientras que en Carmona y La Rinconada serán 30.

En cuanto al resto de municipios, se acometerán 25 actuaciones en Aznalcóllar, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa; y 20 en Alcalá del Río, La Algaba, Aznalcázar, Brenes, Guillena, Isla Mayor, Olivares, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Umbrete.

Finalmente, en Albaida del Aljarafe se harán 15 intervenciones, al igual que en Almensilla, Benacazón, Bormujos, Gelves, Gerena, Gines y Tomares, mientras que Bollullos de la Mitación acogerá 10, el mismo número que Carrión de los Céspedes, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Palomares del Río, Salteras y Villanueva del Ariscal.

Mediante estos pactos, las administraciones locales se encargan de la tramitación, entrega y distribución a los beneficiarios, de las ayudas concedidas por Obras Públicas al amparo de este programa. Los convenios tienen una vigencia temporal de cuatro años, pudiéndose prorrogar durante otros dos.

Serán los consistorios, pues, los encargados de gestionar la presentación de solicitudes, baremarlas y valorarlas, así como de aprobar en sus plenos la lista de beneficiarios, la cual se remitirá a Obras Públicas. Una vez comprobada la documentación remitida, Obras Públicas abonará a cada consistorio la cuantía correspondiente y éste se las hará llegar a los beneficiarios en dos plazos: el primero, del 50% de la misma, cuando se haya certificado la ejecución de la mitad de las obras, y el resto a la finalización de los trabajos.

El consejero resaltó la "buena colaboración con los consistorios", tanto a la hora de localizar suelo para nuevas viviendas protegidas, como para la rehabilitación de las antiguas, que fue lo firmado ayer. Estas ayudas se extenderán al resto de los municipios de la provincia de Sevilla y de Andalucía como ocurre cada año.

  • 1