jueves, 21 febrero 2019
09:33
, última actualización
Local

Obras Públicas ultima el proyecto para conectar la A-49 con la Autovía de la Plata

el 07 jun 2010 / 17:51 h.

TAGS:

La redacción del proyecto para garantizar una conexión entre la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y la Autovía de la Plata (A-66) se encuentra en su fase final, lo que permitirá unir dos de las principales vías de comunicación del área metropolitana. Queda por consensuar con el Ministerio de Fomento cómo articular la conexión del arco viario con la Autopista del Quinto Centenario por parte de la Consejería de Obras Públicas.

En principio se plantea hacerlo a través de vías de servicio que se establecerían entre los enlaces de las carreteras A-473 y A-806 con autopista Sevilla-Huelva.Dentro del arco viario, la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía formalizó también la orden de estudio del proyecto de acondicionamiento del tramo de la carretera A-477 entre Aznalcóllar y Gerena, estando pendientes de licitación las obras.

También se dará prioridad a la ampliación del puente sobre el río Agrio en el punto kilométrico 13 de la A-477, estando el proyecto redactado y pendiente de programación, según informaron desde Obras Públicas. Paralelamente, se está trabajando en la corrección puntual de curvas en un tramo de aproximadamente un kilómetro entre Gerena y Aznalcóllar, correspondiente a la mina de Cobre las Cruces.Este proyecto está en fase de redacción.

La intervención para unir la autopista Quinto Centenario con la Autovía de la Plata es una petición liderada por los alcaldes de los municipios del entorno y que fue incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) como una medida para mejorar la funcionalidad del entramado viario de la aglomeración urbana, especialmente en un sector donde hay sobre la mesa proyectos de gran envergadura para el futuro económico del territorio.

En este sentido, no sólo está la citada mina, sino que también facilitaría las conexiones con el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), situado en Aznalcóllar, una de las áreas de oportunidad contempladas en el Potaus. Igualmente, Huévar del Aljarafe, que alberga el centro logístico de Mercadona, y Benacazón, con otra área de oportunidad compartida con el anterior, así como la vecina Sanlúcar la Mayor, con la suya en el parque de energía solar en torno a Solucar, serían los otros municipios más beneficiados con la medida.

La pregunta será luego cuándo comprometerá Obras Públicas el presupuesto para su ejecución, que todavía no está cerrado.

  • 1