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Obras Públicas ve "más eficaz" el tranvía del aljarafe que prolongar la línea 2

Ferrocarriles Andaluces pide al Ayuntamiento tomareño un  planteamiento "serio y con rigor" y no abrir "debates ficticios".

el 28 jul 2010 / 16:07 h.

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La Consejería de Obras Públicas, a través del ente Ferrocarriles Andaluces, ha reaccionado a la aprobación plenaria de las alegaciones del Ayuntamiento de Tomares al anteproyecto de la Línea 2 del metro -para la cual piden su prolongación por Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares- señalando que, frente a esta opción, la solución más "rápida" y "eficaz" sería una conexión tranviaria con la Línea 1 a través de un enlace con las estaciones de San Juan Alto o San Juan Bajo.

El gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, explicó a Europa Press que la Consejería considera que el Ayuntamiento tomareño debería llevar a cabo un planteamiento "serio y con rigor" de alternativas de transporte en el Aljarafe, toda vez que la corporación local tiene planteada desde hace varios años la conexión, que fue solicitada por el anterior equipo de gobierno y que, basándose en diferencias de criterio en cuanto al recorrido y su soterramiento, el actual rechaza.

Frente a esta alternativa, Nores explicó que el Consistorio que dirige José Luis Sanz (PP) presentó el proyecto de teleférico, "del que nunca más hemos llegado a conocer nada y del cual pensábamos que no era la solución", planteando asimismo ahora "otro frente de confrontación". "Hasta ahora el acuerdo ha sido imposible", señaló, instando al Consistorio a "no abrir debates ficticios que no conducen a ningún sitio".

En este sentido, el gerente de Ferrocarriles Andaluces defendió la conexión tranviaria por Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares -en algunos de estos municipios ya existen espacios reservados para ello en las plataformas habilitadas- como una solución "factible, eficaz y sensata", si bien es una alternativa "que no hemos podido cerrar porque no ha habido posibilidad de acuerdo"

Asimismo, Nores señaló que todo es un proceso que "debe hacerse con rigor técnico", dado que la red de transportes de metro y tranvía "tiene que buscar la eficiencia y la rentabilidad en la explotación", y en este sentido Tomares requeriría una solución técnica "delicada" por su elevada situación geográfica. Otra alternativa a la conexión propuesta sería "mucho más compleja técnicamente, difícil y a largo plazo".

La moción aprobada, impulsada desde la Alcaldía y recogida por Europa Press, propone alegaciones al anteproyecto de alternativas de la Línea 2 del metro para "su prolongación en el área central del Aljarafe", donde la influencia de la infraestructura alcanzaría a una población de 97.461 habitantes según los vecinos censados en 2009 en los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos y Tomares. En concreto, la propuesta contempla la prolongación de la infraestructura ferroviaria desde la estación proyectada en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana, -la más occidental de la Línea 2-, en el sector Sur de la isla de la Cartuja, para construir otras cinco estaciones en un nuevo recorrido de seis kilómetros, "la mitad de los cuales iría sobre rasante".

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