Local

Obras y ascensores para otros 144 pisos del Polígono Sur

La rehabilitación de bloques en mal estado del Polígono Sur sigue en marcha. Ahora le toca a 144 pisos de la avenida de la Paz en los que se reformarán las zonas comunes y se colocarán ascensores.

el 15 sep 2009 / 08:55 h.

TAGS:

La rehabilitación de bloques en mal estado del Polígono Sur sigue en marcha. Ahora le toca a 144 pisos de la avenida de la Paz en los que se reformarán las zonas comunes y se colocarán ascensores. La Junta pagará el 75% de los casi dos millones que costarán las obras. El resto lo pondrán los vecinos.

La delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, -que estuvo acompañada por el Comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu, y el Gerente de la Oficina de Rehabilitación Integral para esta zona, Diego Gómez- firmó el miércoles con 56 familias un convenio para la instalación de ascensores, la rehabilitación y la mejora de las zonas y elementos comunes de los bloques 119-121, 127-129 (donde viven 56 familias) y la realización de obras de rehabilitación y mejora de los bloques 81 y 93 (con 88 viviendas), todos ellos de la avenida de la Paz.

El presupuesto global de las obras asciende a un 1.990.000 euros, de los que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aporta el 75% y, el resto, corre a cargo de los vecinos, que estuvieron representados en el acto de la firma del convenio por miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos El Sur, de la Barriada Paz y Amistad.

La instalación de ascensores en estos bloques de pisos y la rehabilitación de los mismos, sobre todo de las zonas comunes de los edificios, la mayoría en muy mal estado de conservación, se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral del Polígono Sur en materia de urbanismo y vivienda.

Por ahora, ya se están rehabilitando 540 pisos y se pretende reformar otros 928. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, tal y como se empezó a hacer hace ya tres años. Para ello, las obras se centran en patios, escaleras, redes de agua y luz, ventanas y cierres. Los inquilinos pagan alrededor de 40 euros y se comprometen a mantener limpio su edificio.

Los detalles . Las familias que han suscrito el convenio para poder arreglar sus casas han trabajado con la oficina de vivienda y el equipo del comisionado para conocer de antemano las obras que necesitan los edificios, la duración de las obras, cómo se van a acometer con ellos dentro y cómo se van a abonar las cantidades que cada uno debe aportar.

Los vecinos se comprometen a abonar las cuotas correspondientes y contratarán las obras a ejecutar. Por su parte, la Junta, además de tramitar la subvención concedida a las comunidades que lo ha solicitado, realiza la práctica totalidad de las gestiones necesarias, apoyando a las comunidades.

  • 1