Local

Observadores europeos no ven limpias las elecciones legislativas

El presidente ruso, Vladímir Putin, salió victorioso de las elecciones legislativas del domingo ganadas de manera aplastante por el partido oficialista Rusia Unida (RU). Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

El presidente ruso, Vladímir Putin, salió victorioso de las elecciones legislativas del domingo ganadas de manera aplastante por el partido oficialista Rusia Unida (RU). El partido del Kremlin obtuvo un 64,1% de los votos, casi el doble que en las elecciones de hace cuatro años. La victoria oficialista se vio empañada por el dictamen de los observadores internacionales: las elecciones no fueron limpias.

Los observadores internacionales de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa (PACE) y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) concluyeron en un comunicado conjunto que las elecciones "no fueron limpias y no respondieron a muchos de los criterios" de ambas organizaciones.

El jefe de la misión de observadores de la PACE, Luc van der Brande, dijo que "si Rusia es una democracia dirigida, estas elecciones también fueron dirigidas". "Quiero decir que lamentablemente no hubo correspondencia con los principios que para estas elecciones existen en la comunidad europea democrática", señaló.

A estas críticas se sumó el Gobierno de Alemania. "No puede haber duda de que, según nuestros parámetros, las elecciones rusas no pueden ser consideradas libres ni democráticas", dijo el viceportavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg.

Modificar la Constitución. Con estos resultados, aún preliminares, RU lograría unos 315 escaños, es decir, una mayoría parlamentaria de más de dos tercios (450 escaños en total), que le permitirían incluso modificar la Constitución.

El respaldo obtenido por el partido del Kremlin fue, en algunos casos, llamativo como en la república norcaucásica de Chechenia, donde RU obtuvo el 99,27% de los votos; mientras en Moscú y San Petersburgo superó ligeramente el 50%.

Según la Comisión Electoral Central sólo otros tres partidos lograron más del 7% de votos necesario para acceder a la Duma: los comunistas (11,6%), los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático (PLD, 8,2%) y la formación oficialista Rusia Justa (RJ, 7,8%).

  • 1