Local

Ocaña asegura que el Gobierno no subirá más impuestos, tampoco los especiales

el 01 nov 2009 / 09:10 h.

TAGS:

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que el Gobierno no tiene intención de subir más impuestos "ni siquiera los especiales" y defiende retrasar la subida del IVA al segundo semestre de 2010, porque será entonces cuando la economía esté "en niveles de recuperación".

"Subir impuestos demasiado pronto no es una buena idea, y esperar indefinidamente tampoco, porque hay que empezar a reducir el déficit", señala Ocaña en una entrevista publicada hoy por el diario "La Razón".

El secretario de Estado insiste en que hay consideraciones "estadísticas" y "estructurales" que invitan a pensar que la economía volverá a crecer en la segunda mitad del año que viene, aunque el mercado de trabajo, advierte, "tardará tiempo en remontar".

También llevará más tiempo, admite, reconducir las cuentas públicas, y para ello "sólo hay dos maneras": ajustando el gasto y mejorando la recaudación.

Este esfuerzo, recuerda, no sólo le corresponde al Estado, sino también al resto de las Administraciones Publicas.

Por otra parte, Carlos Ocaña se muestra partidario en que se haga una revisión de todas las bonificaciones fiscales a las empresas -a pesar de que se han mantenido todas en los Presupuestos para 2010- para ver cuáles sirven y cuáles no y a partir de ahí tomar decisiones.

Además, no cree que la subida del IVA vaya a provocar un aumento del fraude, porque en este país "los ciudadanos cumplen con sus obligaciones tributarias" y además la Agencia Tributaria tiene más medios ahora para combatir este problema.

En la entrevista, Ocaña señala que hasta agosto de este año las empresas que no podían afrontar el pago de impuestos habían solicitado 789.100 aplazamientos por un importe de 10.391 millones de euros, y se ha concedido el 70% de estas peticiones.

También asegura que el impacto de suprimir tres ministerios, como piden los partidos nacionalistas, "sería pequeño".

  • 1