sábado, 20 abril 2019
23:13
, última actualización
Local

Ocaña cree que el acuerdo será pronto y no habrá que esperar seis meses

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha sostenido hoy que no hará falta esperar seis meses, hasta marzo de 2009, para llegar a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el gobierno central sobre la cifra de la deuda histórica y ha pronosticado que se cerrará "pronto". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:10 h.

TAGS:

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha sostenido hoy que no hará falta esperar seis meses, hasta marzo de 2009, para llegar a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el gobierno central sobre la cifra de la deuda histórica y ha pronosticado que se cerrará "pronto".

"No veo tan lejano ni tan difícil el acuerdo", ha asegurado Ocaña, quien ha dicho que fue una "pena" que hace un par de semanas ambas administraciones no pudieran llegar a un acuerdo sobre la cuantificación de la deuda histórica y acordaron darse seis meses de plazo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas de UGT-Andalucía sobre reforma de la financiación territorial, ha dicho, en relación a la posibilidad de pagar la deuda histórica con suelo, que es lo que menos le preocupa.

Preguntado sobre el debate en algunos países sobre el incremento de los fondos de garantía de depósitos de las entidades financieras, Ocaña ha asegurado que en España no habrá que usar esos depósitos porque la "mejor garantía" es que hay unas "instituciones financieras sanas y sin problemas".

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que en España "estamos lejos" de la situación de otros países y, por tanto, no hará falta usar los fondos de garantías de depósitos y ni tan siquiera entrar en el debate sobre los límites de dichos fondos, que es "insustancial".

Hay que intentar "que esa psicosis, que no se corresponde con la realidad, no vaya más allá", ha concluido Ocaña.

El secretario de Estado de Presupuestos ha defendido el "ejercicio de realismo y de previsión" de los presupuestos Generales del Estado para 2009 y ha destacado que las cuentas se anticipan "a lo que va a ocurrir" en materia de desempleo y por ello incorpora una partida de 2.000 millones para el pago de esas prestaciones.

Preguntado por la propuesta sobre la reforma de financiación autonómica presentada por Cataluña y consensuada por la Generalitat con los partidos de la oposición, Ocaña ha señalado que no tiene más fuerza que otras presentadas por otras comunidades y que no han sido consensuadas entre los gobiernos autonómicos y los partidos de la oposición.

Ha declarado que todas las propuestas son bienvenidas y ha incidido en la necesidad de buscar un consenso entre todas las comunidades autónomas y el Estado.

  • 1