Ocho agricultores ecológicos se unen para ofrecer productos naturales a precios asequibles

Cultivan naranjas, patatas y hortalizas que comercializan dentro de la provincia, un mercado que quieren consolidar llevando los artículos hasta el consumidor final

el 21 oct 2012 / 20:06 h.

Uno de los huertos de la asociación de productores ecológicos de La Campiña-Los Alcores
Un grupo de ocho productores ecológicos ha decidido constituirse en asociación, la primera de La Campiña-Los Alcores, después de llevar un par de años colaborando entre ellos. El presidente de esta nueva organización, José Joaquín de los Santos Pineda, ha explicado que los promotores de la iniciativa fueron tres agricultores, "pero luego se unieron los demás, y ahora hay otros cuatro que están interesados en formar parte de la organización, entre ellos uno de Marchena que se dedica a la repostería".

 

Su objetivo no es exportar, es mucho más cercano, quieren consolidar su mercado dentro de la provincia de Sevilla "ofreciendo productos de calidad y a precios asequibles", remarca De los Santos Pineda, quien aclara que los productos ecológicos no son más caros que los convencionales, "es un bulo que han creado la grandes cadenas de distribución". "Nosotros optamos por la rotación del cultivo, estamos en contra del monocultivo, y lo que hacemos es respetar naturaleza", recalca.

Asimismo, comenta que su asociación, que se encarga de llevar los artículos hasta el consumidor final sin subir los precios, se ha organizado para entre todos los agricultores poder ofrecer la mayor variedad posible de cultivos. "Además, hemos llegado a un acuerdo con agricultores ecológicos de Granada para intercambiar nuestros productos y así dar un mejor servicio a nuestros clientes, que son fundamentalmente particulares, tiendas especializadas y asociaciones de consumidores". Para requerir sus productos se pueden contactar con ellos en la dirección de correo electrónico comunicacion@campinaalcores.org.

Por ahora estos ocho agricultores están centrados en hortalizas de temporada, naranja y patatas, pero ya están pensando en ampliar su carta e introducir frutas autóctonas como higos, granadas y membrillos, "queremos diversificar nuestros productos".

La asociación, ante las buenas perspectivas de futuro, piensa en seguir creciendo y mantener su planificación actual, que consiste en que cada producto lo cultiven dos agricultores en previsión de que si alguno sufre alguna plaga los clientes puedan estar abastecidos.

De los Santos explicó que la asociación se ha formado gracias a que la responsable de la secretaría técnica del grupo desarrollo rural Campiña-Los Alcores, Manuela Jiménez, les puso en contacto.

  • 1