Local

Ocho andaluces se benefician de dos donaciones de órganos registradas en dos hospitales gaditanos

Los trasplantes se han llevado a cabo ya con éxito en hospitales de  Sevilla, Granada y Cádiz

el 18 sep 2012 / 09:19 h.

TAGS:

Un total de ocho andaluces se han beneficiado de dos donaciones de órganos registradas en la provincia de Cádiz en este mes de septiembre, concretamente en el Hospital de Jerez y en el Puerta del Mar de la capital gaditana, lo que ha posibilitado trasplantes en Sevilla, Granada y la misma Cádiz.

En concreto, se han realizado cuatro trasplantes renales en Cádiz; un trasplante cardiaco en Sevilla; uno hepático en Granada; y dos de córneas, en Jerez y Algeciras, según ha informado este martes en una nota la Administración sanitaria andaluza, que ha destacado la puesta en marcha de un amplio dispositivo de profesionales del sistema sanitario público de la comunidad y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Desde la Coordinación de Trasplantes de la provincia de Cádiz se ha querido agradecer la generosidad y el ejemplo dado por las familias de estos donantes, que han hecho posible que ocho personas sigan viviendo o mejoren su calidad de vida.

El dato de aceptación a la donación de órganos se sitúa en Andalucía en un 87 por ciento, seis puntos más que en el año pasado. Además, ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas, ya que en los años 90 del siglo pasado sólo seis de cada diez familias estaban dispuestas a donar los órganos de un familiar.

En cuanto al perfil del donante, la edad de éstos es cada vez mayor, y ha pasado de ser 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial.

Por ello, se están potenciando nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y de donante altruista o el trasplante renal doble. A estas estrategias se suma también el incremento en la red de hospitales que extraen órganos, cifra que ya se sitúa en 26.

  • 1