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Ocho calles junto a la Ronda cambian mañana de sentido

Dos días antes de que la Ronda adopte el sentido único, ocho calles adyacentes cambiarán su dirección para adaptarse al nuevo plan de tráfico. Los conductores tendrán que estar atentos a las modificaciones a partir del viernes a las 8.00 horas.

el 15 sep 2009 / 10:15 h.

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Dos días antes de que la Ronda adopte el sentido único, ocho calles adyacentes cambiarán su dirección para adaptarse al nuevo plan de tráfico. Los conductores tendrán que estar atentos a las modificaciones a partir del viernes a las 8.00 horas.

Pese a que en un principio se anunció que el sentido único de la Ronda -que irá de Barqueta hasta la Carretera de Carmona- y de varias vías adyacentes se ejecutaría a partir del domingo, ayer el Ayuntamiento de Sevilla informó de que mañana se procederá a cambiar el sentido de ocho calles próximas a la céntrica vía.

El acuerdo fue adoptado en la tarde de ayer en una nueva reunión de coordinación entre los diferentes servicios municipales implicados, que tuvo lugar en la Gerencia de Urbanismo. En la misma se dictaminó que, como paso previo a la implantación del sentido único, se procediera a adelantar a las 8.00 horas del viernes el cambio en ocho calles adyacentes a la Ronda Histórica.

De esta forma, las calles que se verán afectadas son La María, que tendrán sentido de entrada desde la Ronda; León XIII, que del doble sentido pasa a tener uno solo de entrada; Antonio Panteón, que tendrá su sentido hacia la calle Florencio Quintero; Sánchez Perrier, que también pierde la doble dirección para tener una sola de salida hacia la Ronda; Don Fadrique, que es otra de las que pierde el doble sentido, aunque contará con dos carriles para los vehículos privados y un contracarril para el transporte público; Perafán de Ribera, que será a partir de ahora de entrada; Dionisio Alcalá Galiano, de la que una parte se mantiene y otra cambia hacia León XIII; y Torrijiano, que también será de entrada.

Fin de las obras . Una de las cuestiones que se trató en la reunión fue el estado de los trabajos de adecuación de la Ronda al nuevo sentido. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, ayer se dieron por finalizadas las obras, a falta de cuatro días para la reorganización del tráfico, salvo los de la Delegación de Movilidad, que están muy avanzados.

Los trabajos comenzaron el pasado día 12 y se han ido realizando en varias fases para evitar que el tráfico se viera afectado. Precisamente, el Ayuntamiento ha elegido el mes de agosto para abordar el cambio de la Ronda y toda las modificaciones que conlleva, al ser agosto el mes de vacaciones por excelencia en Sevilla, con lo que la afluencia de circulación disminuye bastante.

Durante estos diez días de trabajos se ha llevado a cabo el asfaltado del tramo afectado por el cambio, la colocación de semáforos y la señalización vertical, la poda y tala de los árboles, y la separación de los carriles bus, entre otros.

En la reunión de ayer, también se trató el dispositivo especial de la Policía Local que controlará el tráfico el domingo en la Ronda y las calles adyacentes. El Consistorio no ha desvelado aún el número de agentes que se dedicarán a estas labores ni el coste del servicio, aunque sí ha adelantado que será gran parte de la plantilla.

Lo que tampoco ha desvelado el Ayuntamiento es el coste total de la reorganización del tráfico en la Ronda, salvo el de la campaña de difusión e información que será de 72.000 euros, a la espera de que se concluya todos los trabajos.

Separadores . Los transportes públicos son los únicos que podrán circular en dirección contraria al sentido de la Ronda, ya que contarán con un carril en la dirección única y un contracarril hacia el otro.

Las vías reservadas a autobuses y taxis serán más anchas que las actuales, pasando a tener entre los 3,80 y los cuatro metros. Los separadores serán provisionales, flexibles, de color azul, doble banda y tendrán una altura de 50 centímetros.

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