Cultura

Ocho citas con la música de vanguardia en el Central

el 23 feb 2011 / 20:11 h.

El Ensemble Recherche, grupo referencial de la música contemporánea o de hoy.
-->--> -->

Aunque no faltan cada año agoreros que vaticinan el final del Ciclo de Música Contemporánea -cuya semilla reside en el mítico Festival Sibila que impulsó Juan Carlos Marset-, el Teatro_Central volverá, a partir de marzo, a ser el escenario para que ocho heterogéneos conjuntos presenten otras tantas propuestas alrededor de lo que una vez se denominó vanguardia y ahora, simplemente, música de hoy.

A pesar de los retrasos -estaba anunciado que el ciclo comenzaría en febrero- y de la habitual premura programativa, el ciclo arrancará el 16 de marzo con un concierto a cargo de la Orquesta Entenguerengue, formación andaluza pionera en el campo de la improvisación libre, que se vestirá de largo (prácticamente, pues su andadura es muy corta) con un recital que, sobre el papel, se escapa a los márgenes del contenedor programativo que le da cabida.

Así, la música de creación llegará el 23 de marzo con el Atlantis Piano Duo, que pondrá sobre los atriles partituras de Ligeti, Lutoslawski, Marco y del algecireño José María Sánchez-Verdú, de quien ofrecerán su importante obra Arquitecturas en blanco y negro. Seguirá siete días después otra importante cita con el Ensemble Recherche, uno de los conjuntos de cámara más referenciales en el campo de la música actual. Con dos obras del multipremiado Héctor Parra en el programa (Piano trío 2:_Knotted fields y Abîme), también despacharán una colección de estrenos absolutos firmados por alumnos de la Cátedra de Composición Manuel de Falla, entre ellos del sevillano_Alberto Carretero, quien dará a conocer su pieza Fortspinnung für streichtrio.

Ya en abril, el día 13, volverá al Central la banda belga Champ d'Action, en lo que, a priori, puede considerarse el mayor acierto del ciclo. Su propuesta, Minimalismo(s), les llevará a transitar partituras de Michael Nyman, Philip Glass y Gavin Bryars.

Regresa también el compositor y Premio Nacional de Música David del Puerto. Lo hará el 27 de abril con un crossover denominado Carmen Replay. Lo que una vez fue un espectáculo de danza y música en directo se reduce ahora (presupuesto obliga) a la proyección de un vídeo y la intervención del propio Del Puerto (en la guitarra eléctrica)_y de Ángel Luis Castaño (en el acordeón electrónico).

De mayor fuste es el concierto que el 11 de mayo estrenarán los locales Zahir Ensemble. Rothko Chapel, de Morton Feldman, pieza esencial en la música contemporánea, se ofrecerá con el concurso del Coro Barroco de Andalucía junto a otras composiciones de Elliott Carter y_Steve Reich.

El día 18 el grupo portugués de percusión Drumming homenajeará a Iannis Xenakis -a los diez años de su marcha- con un monográfico que incluirá piezas como_Rebonds, Okho y Pléïades. Y, finalmente, el 25 de mayo clausurarán esta cita ya clásica en el calendario cultural sevillano los también sevillanos Taller Sonoro con un ramillete de creaciones firmadas por autores como Erkoreka, Haas, Furrer y Saariaho, entre otros.

  • 1