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Ocho colegios de Sevilla no tienen dinero para luz y agua

Los colegios que han sido inaugurados este curso en Sevilla (ocho) aún no han recibido de la Junta la partida de gastos de funcionamiento, el dinero que gestionan los centros para pagar la luz, el agua, el teléfono, la calefacción...

el 15 sep 2009 / 19:48 h.

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Los colegios que han sido inaugurados este curso en Sevilla (ocho) aún no han recibido de la Junta la partida de gastos de funcionamiento, el dinero que gestionan los centros para pagar la luz, el agua, el teléfono, la calefacción, el papel o el material de oficina. Padres y profesores llevan tres meses encargándose de las facturas.

La Asociación de padres del antiguo colegio Padre Manjón (aún por rebautizar, desde que culminaron las obras de remodelación) denunció ayer que las familias de los alumnos y los profesores llevan pagando las facturas del centro desde que empezó el curso hace tres meses. La Junta aún no les ha enviado el presupuesto que se destina a la gestión interna de los colegios. La Delegación Provincial de Educación de Sevilla reconoció poco después que "el pago [de los gastos de funcionamiento] se había retrasado en todos los centros de nueva creación". Este curso, en Sevilla, se han constituido ocho nuevos colegios e institutos, entre ellos el Padre Manjón.

Las escuelas recién creadas necesitan para autogestionarse una cuenta bancaria. El director la solicita a la Consejería de Educación, y ésta a Economía y Hacienda, que es la única que puede autorizar la salida de dinero público. Hasta que no se ha registrado esa cuenta bancaria, Tesorería no puede ingresarle a un colegio nuevo los gastos de funcionamiento, aunque Educación ya los haya aprobado.

El presupuesto interno de los colegios se envían en dos pagos al año, y el primero se hace efectivo a principios de noviembre, que es cuando se encendieron las alarmas en los nuevos centros sevillanos, que aún seguían sin cuenta. La Consejería de Educación explicó ayer que "todo este procedimiento burocrático requiere de muchos pasos intermedios, y es muy lento", pero aclaró que el proceso ya estaba "en la fase final" y que a los centros ya se les había dado la autorización provisional de la cuenta bancaria.

Ahora sólo falta que les ingresen el dinero. El Ampa del Padre Manjón envió ayer un comunicado a Europa Press donde denunciaba la "injustificada precariedad" en la que se encuentran y decía que los profesores habían tenido que poner de su bolsillo "centenares" de euro para comprar borradores, botiquín, folios, copias de las llaves de aulas.

"El profesorado del centro acumula una considerable colección de pequeñas facturas ocasionadas por la compra de materiales necesarios para el funcionamiento diario del colegio", dice el texto. Las familias "han tenido que contribuir comprando distinto material fungible e incluso el papel higiénico".

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