Local

Ocho de cada diez hosteleros reducen sus ingresos hasta el 60% tras la entrada en vigor de la ley antitabaco

La mitad de los que tienen una máquina expendedora de tabaco en sus locales piensan  prescindir de ella, según una encuesta ATA.

el 20 ene 2011 / 12:11 h.

TAGS:

Ocho de cada diez autónomos de la hostelería han reducido sus  ingresos entre un once y un sesenta por ciento tras la entrada en  vigor de la ley antitabaco, y prácticamente la mitad de los que  tienen una máquina expendedora de tabaco en sus locales piensan  prescindir de ella, según una encuesta de la Federación Nacional de  Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).  

Otro 12,3% de los hosteleros ha visto como disminuían los ingresos  de su negocio en menos del 10% y sólo un 5,3% denuncia que sus  beneficios han caído entre el 81% y el 100% tras los primeros quince  días de la norma que prohibe fumar de forma generalizada en sus  locales.  

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto las pérdidas que han  supuesto las inversiones realizadas para adaptar sus locales a la  primera ley antitabaco.  

En concreto, un 26,4% de los encuestados afirma que en la primera  ley antitabaco adaptaron su local para poder permitir que conviviesen  fumadores y no fumadores, frente a un 71,3% que no lo hizo. Así, más  de la mitad (52,2%) de los dueños de los establecimientos hosteleros  invirtieron casi 5.000 euros, un 30,4% entre 5.000 y 10.000 euros, el  8,7% entre 10.000 y 15.000 euros y otro 8,7% invirtió más de 15.000  euros.

Según el sondeo, un 66,7% declara tener en su negocio al menos una  máquina expendedora de tabaco, frente al 31% que no la tiene y un  2,3% que no proporciona su opinión.

De ese casi 70% que posee una máquina expendedora en su negocio,  casi la mitad (46,6%) deja muy claro que piensa prescindir de ella,  frente a un 39,7% que continuará con su servicio y un 13,7% que no da  su opinión.

"En este caso, además de los autónomos, también saldrá perjudicada  la Agencia Tributaria, desde el punto de vista recaudatorio", subraya  la asociación.  

MAS DE LA MITAD PIENSA PRESCINDIR DE ALGUN EMPLEADO.  

Además, ATA subraya el impacto que tendrá en el empleo la nueva  ley antitabaco ya que, según la encuesta, el 55,1% de los hosteleros  piensa prescindir de algún empleado por los problemas surgidos con la  ley, frente a un 34,6% que continuará manteniendo idéntico esquema  laboral. Un 10,3% no se manifiesta en ningún sentido.  

Ante la cuestión de si la ley antitabaco es beneficiosa a largo  plazo para su negocio, más de la mitad (54%) dice rotundamente que  no, un 28,8% opina lo contrario y un 17,2% se reserva su opinión.

"Es evidente que la nueva situación creada por la ley antifumador  puede crear un panorama desolador en el sector hostelero, generando  menos riqueza y destruyendo empleo", señaló la asociación.  

  • 1