Local

Ocho de cada diez personas padece algún tipo de dolencia en sus encías

Tener una dentadura sana es síntoma de buena salud, pero en nuestra sociedad ocho de cada diez adultos mayores de 35 años tiene algún problema en sus encías que, si no se cura, es un factor de riesgo para sufrir otras patologías.

el 16 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

Tener una dentadura sana es síntoma de buena salud, pero en nuestra sociedad ocho de cada diez adultos mayores de 35 años tiene algún problema en sus encías que, si no se cura, es un factor de riesgo para sufrir otras patologías.

Para prevenir la enfermedad periodontal o piorrea, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), con motivo de su 50 aniversario, pondrá en marcha la campaña Cuida tus encías, que recorrerá, entre otras ciudades españolas, Sevilla (15 y 16 de mayo), Barcelona (18 y 19 de septiembre) y Madrid (29 y 30 de octubre), donde se realizarán revisiones gratuitas y se facilitará información sobre una correcta higiene bucal.

El presidente de la SEPA, Juan Blanco, remarca que para evitar tener problemas con las encías sólo hace falta lavarse los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental, visitar al dentistas dos veces al año y no fumar. Además, remarca que es muy importante acudir al odontólogo cuando las encías sangren, "porque es un síntoma claro de sufrir piorrea".

Blanco explica que esta enfermedad es una infección provocada por bacterias que tiene curación mediante tratamiento mecánico -limpieza de boca- y químico -antibióticos y colutorios-, "pero para evitar que esta enfermedad periodontal vuelva a aparecer es necesario mantener unos buenos hábitos de higiene bucal y mantener las revisiones periódicas al odontólogo".

El presidente de la SEPA advierte de que es muy importante controlar y atajar la piorrea, porque es una inflamación de las encías que puede acarrear la pérdida de dientes en los casos más graves, "que, según los estudios, afecta a entre el 5 y el 10% de la población de entre 35 y 44 años".

Además, según alerta Juan Blanco, la periodontitis es un factor de riesgo para padecer otro tipo de patologías: "Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, puede causar una descompensación de la diabetes e incluso provocar un parto prematuro".

Enfermedad común. El presidente de la SEPA comenta que la periodontitis es la enfermedad bucal más común en nuestra sociedad, más que las caries, "que como provocan dolor enseguida se acude a un odontólogo para corregirlas", pero, señala, que como la piorrea sólo causa dolor en los casos ya muy graves, hay muchos enfermos que no la prestan atención hasta cuando ya es demasiado tarde.

Por ello, reitera que es "importantísima" la prevención de la periodontitis y confía en que la campaña Cuida tus encías, que en Sevilla tendrá un punto de información en la estación de Santa Justa, servirá para que los ciudadanos se conciencien de que es necesario prevenir y atajar la piorrea, para evitar otras enfermedades.

  • 1