Local

Ocho detenidos por pertenecer a una red implicada en el robo de 26 viviendas

Los hurtos se cometieron en Almensilla, Bollullos de la Mitación y Palomares del Río. Entre los arrestados hay un menor.

el 13 abr 2011 / 08:44 h.

TAGS:

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han detenido a ocho personas, entre las que se encuentra un menor de edad, integrantes de un grupo especializado en robos en viviendas en la localidad de Almensilla y alguno en los municipios de Bollullos de la Mitación y Palomares del Río. Así, se han llegado a esclarecer hasta 26 robos.

Desde el pasado mes de noviembre se detectó por parte de la Benemérita un aumento de robos con fuerza en las cosas en viviendas de la localidad de Almensilla. En los robos se repetía el mismo 'modus operandi', pues los presuntos ladrones escalaban por el patio trasero y, una vez dentro, forzaban las rejas de la casa. Entre los objetos robados se encuentran joyas y pequeños electrodomésticos, así como material informático.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa, los robos produjeron alarma social en la población, sobre todo en una urbanización donde ocurrieron la mayoría de éstos, por lo que la Guardia Civil preparó un dispositivo para evitar los robos e inició una investigación para esclarecer los hechos. Así, se realizaron inspecciones oculares "exhaustivas" de las viviendas robadas.

Tras diversas pesquisas, los agentes localizaron en una tienda de compraventa joyas que, presumiblemente, habían sido robadas en una de las viviendas. Tras ello, se localizó a los propietarios de las viviendas afectadas y varios de ellos reconocieron algunas de las joyas como suyas. Así, se detuvo a la persona que había vendido las joyas, al que se le imputan 14 delitos de robo con fuerza en las cosas.

No obstante, los robos continuaron, además de en Almensilla, en Bollullos de la Mitación y Palomares del Río, todos ellos con el mismo 'modus operandi', por lo que aumentó la alarma social. La aportación de los testigos y el resultado de las inspecciones oculares fue "fundamental" para poder imputar de nuevo al detenido anterior otros robos en la localidad, mientras que también se identificó a varios de sus cómplices. La Guardia Civil siguió con las pesquisas, consiguiendo conocer a los compradores de los objetos robados.

Una vez identificados todos los miembros del grupo, se detuvo al cabecilla y se realizó un registro en su vivienda, donde se incautaron diversos objetos procedentes de los robos. Finalmente, la Benemérita detuvo y puso a disposición judicial a A.G.A., vecino de Almensilla de 19 años, cabecilla del grupo, al que se imputan 26 robos con fuerza en las cosas, y a J.M.Z., de 30 años y vecino de Almensilla, que realizaba robos por encargo en centros comerciales.

A PRISIÓN EL CABECILLA DEL GRUPO

Además, los agentes detuvieron a J.M.R.B., de 20 años y vecino de Almensilla, al que se imputa un delito de robo con fuerza en las cosas; S.G.A., de 31 años y vecino de Coria del Río, por un delito de receptación; R.M.M., de 19 años y vecino de Coría, por un delito de encubrimiento; M.C.M., vecino de Almensilla de 19 años, al que se imputan dos robos, y a S.M.M., de 22 años y vecino de Almensilla, imputado por cuatro robos con fuerza.

Asimismo, también fue detenido un menor de edad de 17 años, al que se imputan dos robos con fuerza en las cosas. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Sevilla, que ordenó el ingreso en prisión de A.G.A. y decretó la libertad con cargos para el resto de los implicados. De su lado, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

  • 1